Te Presentamos La Dieta Ideal Para Adelgazar En La Menopausia

Si entraste a la menopausia, pero te has propuesto adelgazar, sabemos que no te será fácil y queremos ayudarte. Lo primero que debemos decirte es que para adelgazar en la menopausia, es necesario combinar algunos hábitos. Como quizás ya lo sabes, durante esta etapa especial de la vida de la mujer surgen alguno cambios hormonales muy notorios que acarrean un aumento considerable de peso.

Una dieta saludable siempre será el principal pilar para comenzar a hacer que el metabolismo funcione. Lo primero es hacer algunas modificaciones en los hábitos alimenticios para poder cumplir los requerimientos nutricionales de esta edad.  Lo cierto es que no se trata de hacer restricciones, lo ideal es hacer algunos cambios para evitar el exceso de calorías.

Una gran combinación de alimentos puede disminuir las consecuencias de la disminución de hormonas femeninas y, a su vez, garantiza un óptimo nivel de energía física y mental. De esa forma, además de combatir esos kilos de más, también se evitan síntomas comunes como los sofocos, la sensación de fatiga y los cambios de humor repentinos. En esta oportunidad hemos recopilado una serie de recomendaciones para planear una dieta perfecta para adelgazar en la menopausia.

Te ayudamos a adelgazar aunque estés en la menopausia

Quizás tu necesidad de adelgazar en la menopausia vaya más allá de la estética, ya que quizás estés preocupada por  mantenerte saludable, entonces, no presentar sobrepeso es la mejor forma de rebajar el riesgo de trastornos metabólicos que suelen originarse debido a los cambios hormonales.

Una dieta ideal mantiene bajos los niveles de colesterol y disminuye la tendencia a desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y pérdida de la densidad ósea y masa muscular. Es por eso que es de suma importancia  que mejores en un 100 % tus hábitos alimentarios y diseñes dietas balanceadas que permitan perder peso sin exponer la salud.

Consejos: 

Consumir más frutas y vegetales
Cuando consumes a diario frutas y vegetales,  le proporcionas al organismo nutrientes esenciales que permiten disfrutar una buena salud física y mental. Estos, a su vez, son bajos en calorías y contienen fibra y antioxidantes que ayudan a adelgazar. Comer entre cinco y seis porciones al día prolonga la sensación de saciedad y mantiene a buen ritmo el metabolismo.

Bebidas diuréticas

El agua, las infusiones y los jugos diuréticos son un gran apoyo para adelgazar en la menopausia. Al promover la eliminación de líquidos retenidos, combaten la inflamación y mejoran el funcionamiento del sistema linfático.

Te recomendamos:

Infusión de alcachofas
Batido de apio y manzana
Jugo de piña
Aguas detox
Té verde
Infusión de cola de caballo

Incluir cereales y legumbres
Una buena dieta para adelgazar en la menopausia no debe restringir o excluir grupos de alimentos. Aunque se aconseja disminuir el total de carbohidratos, es conveniente comer cereales integrales y legumbres para obtener fibra.

Comer carnes magras y grasas saludables

Los alimentos  que son fuentes de grasas saludables y carnes magras ayudan a mantener un óptimo nivel de energía y una buena salud muscular. Ambos beneficios complementan la dieta para bajar de peso, ya que mejora el rendimiento deportivo y el metabolismo. Algunas opciones son:

Pechuga de pollo y pavo
Carne de cerdo
Pescado azul
Frutos secos y semillas

Dile adiós a los azúcares y alimentos procesados
Pensamos que no nos equivocamos al decir que, éste es quizá el aspecto más importante de la dieta, en especial si el objetivo es adelgazar en la menopausia. Para muchos puede parecer “inofensivo” hacerlos parte del plan de alimentación, pero en realidad tienen muchos efectos negativos. Por ejemplo, las harinas refinadas, los azúcares y las grasas saturadas no tienen cabida en una alimentación sana para perder peso. Los alimentos que los contienen carecen de nutrientes esenciales y están llenos de calorías.

Los más conocidos son:

Productos de pastelería industrial
Dulces o golosinas
Carnes embutidas
Alimentos enlatados y prefabricados
Frituras o meriendas de paquete
Gaseosas y refrescos

Dieta ideal para adelgazar en la menopausia

Aplicando las recomendaciones dadas para adelgazar en la menopausia podemos hacer una amplia variedad de menús para cada semana. A continuación compartimos un sencillo ejemplo que puede servir como base para dar inicio a la dieta:

En ayunas: Dos vasos de agua tibia, sola o con limón.
Desayuno: Un vaso de yogur natural desnatado y media taza de fresas con avena.
Media mañana: Un tazón de fruta picada o una porción de pan integral con queso fresco bajo en grasa.
Almuerzo: Un plato de ensalada mixta aderezada con aceite de oliva y pimienta; una porción pequeña de arroz integral y una porción de pechuga al horno.
Media tarde: Dos galletas integrales y una taza de té, o frutas de temporada.
Cena: Una porción de pasta integral con trozos de pollo y guarnición de vegetales al vapor.
Antes de dormir: Una taza de té al gusto (libre de cafeína).

Ahora ya sabes que para adelgazar en la menopausia no es necesario acceder a estrictas dietas de alimentación. Sólo el aplicar unas pautas muy simples, puede representar una dieta balanceada, baja en calorías, ideal para una buena salud y peso. Todo esto, en conjunto, optimiza los procesos que combaten el sobrepeso y te ayudan en todo sentido.