3 Tratamientos Para Las Principales Enfermedades De Las Uñas

Las uñas son una parte muy importante de nuestra imagen, por lo mismo hay que mantenerlas firmes y sanas, pero hay veces en que nos atacan algunas enfermedades que ni siquiera sabemos cómo tratar.

Esto puede ocurrir por falta de vitaminas, una dieta incorrecto o incluso por algún hongo o infección, dejándolas débiles y con un mal aspecto.

Estas son las 3 enfermedades más comunes que pueden ocurrirle a tus uñas y cómo remediarlas.

Onicomicosis

Las micosis son enfermedades infecciosas que se generan por hongos microscópicos, en donde se pueden levantar las uñas en un extremo dejando una sombra gris debajo, o pueden aparecer manchas blancas en la uña. También puede ocurrir un engrosamiento del repliegue cutáneo que bordea la uña, esto provoca que se vuelvan más gruesas, frágiles o estiradas.

Tratamiento:

Lo primero es saber qué tipo de hongo está causando la enfermedad, puede ser un dermatofito, una levadura o un moho. Además del tratamiento que tu médico te proporcione, puedes seguir algunos remedios caseros:

  • Mezcla tres gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de oliva. Aplícalo en la uña afectada con un algodón durante 20 días.
  • Sumerge el pie o la mano de la uña afectada en jugo de limón, por 20 días.
  • Remoja la uña afectada en medio vaso de vinagre de manzana, por 10 días, secando muy bien tus dedos después.

Uña encarnada

Esto sucede cuando el borde lateral de una uña se hunde en la piel generando una infección o dolor. Esto sucede por la caída de algo sobre la uña, tener un calzado inadecuado, por practicar ciertos deportes o por simplemente por tener una uña complicada.

Tratamiento:

Idealmente una uña encarnada necesita una intervención médica para curarla y prevenir las infecciones que podría provocar. Pero existen algunas recomendaciones para prevenirla:

  • Cortar la uña correctamente y nunca ovalada
  • Dejar siempre los bordes exteriores paralelos a la piel

Un tratamiento natural para la uñas encarnadas incluye productos que actúen como antibióticos, capaces de reducir al inflamación y curar las infecciones.

  • Pon un diente de ajo en la uña encarnada y véndalo por toda la noche
  • Remoja la uñas afectadas en el jugo de una cebolla por 20 minutos durante una semana.
  • Sumerge las uñas encarnadas en agua con 5 cucharadas de sal marina por 20 minutos.

Escamación de la uñas

Cuando esto sucede las uñas se desprenden en capas muy finas, como escamas y generalmente se enganchan en la ropa, pero no es el único problema, sino que también demuestran un problema de salud. Puedes ser problemas en las tiroides, falta de hidratación, contacto con productos químicos, mala alimentación, falta de descanso, ansiedad o estrés.

Tratamiento:

Lo recomendable es ir a un dermatólogo y a un médico para averiguar el real problema por el que las uñas de descaman. Pero también puede aumentar tu dosis de calcio y vitaminas A, B y D, evitando los alimentos que no permitan su absorción, como el café. Intenta consumir líquidos, frutas frescas y verduras.

  • No usar esmaltes de mala calidad por la cantidad de productos químicos que contienen.
  • Utilizar esmaltes pocos días a la semana, máximo 3 veces.
  • No cortes las escamas para no dañar las uñas.
  • Sumerge las uñas afectadas en un recipiente de vinagre de manzana por 3 minutos, 2 veces por semana.
  • Hidrata las uñas con aceite de oliva para sellar las escamas.