Te Enseñamos 10 Habilidades Que Un Padre Primerizo Debe Saber Para Cuidar A Su Bebé

Cuando sabes que vas a ser padre por primera vez te envuelve una sensación indescriptible, pero que involucra felicidad, nerviosismo e incluso miedo porque no tienes idea de que hacer cuando llegue tu hijo y cuando el bebé llega, cada día es una experiencia totalmente única donde la falta de sueño, cambiar pañales y calmar el llanto de tu pequeño es un desafío.

Aquí te dejamos una guía con 10 habilidades que un padre novato debe tener en cuenta.

1.Acostumbra al bebé a tener una rutina para dormir

Dentro del útero materno todo es oscuro y cálido, pero cuando llegan al mundo tiene que adaptarse a la luz, por eso mantén la habitación donde duerme iluminada de día y atenúa la luz por la noche para que tu pequeño se acostumbre a que existe un día y una noche.

Cuando tu bebé esté a punto de dormirse no lo beses y no le des mimos para que no se despierte, ya que él puede tomar esto como señal de que tu quieres jugar o de que es la hora de comer. Se tardará un poco en acostumbrarse al cambio, pero pronto lo hará.

2.Adapta tus horas de sueño a las del bebé

Si tu bebé llora o se pone inquieto justo cuando tu decides irte a dormir, debes comenzar a dormir cuando tu bebé duerma para que así no estés cansado ni de mal humor. Sincronizar ambos ciclos de sueño te ayudará a estar con más energía cuando él despierte y demande tu atención.

3.Esta técnica te ayudará a envolver a tu bebé

Aunque parezca fácil el hecho de pensar en como envolver a tu bebé en una manta, esto no es tan simple ya que tu bebé debe estar seguro y cómodo en ella. Coloca una manta liviana en forma de diamante y dobla la esquina superior hacía abajo. Coloca a tu bebé sobre la manta con sus hombros debajo del pliegue y toma la esquina derecha de la manta hasta el cuerpo de tu bebé y métela por debajo de su cuerpo en el lado izquierdo dejando afuera su brazo izquierdo. Jala la esquina inferior hacia arriba y métela en el pliegue que has creado sobre el hombro derecho de tu pequeño. Luego toma la esquina abierta restante y pásala por sobre tu bebé y colócala debajo y listo.

4.Carga al bebé de forma correcta

Cuando tomes a tu bebé su cuello debe tener un apoyo. Puedes acunar a tu bebé entre tus brazos o mantener una de tus manos debajo de su cabeza. Esto es muy importante porque los músculos de su cuello, cuando el bebé es un recién nacido, son muy débiles para sostener la cabeza del pequeño.

5.Vigila su cordón umbilical

Una vez cortado, el cordón umbilical debe estar siempre limpio y seco hasta que el cordón se caiga, lo que puede demorar algunas semanas por lo que se recomienda en este período sólo darle baños de esponja. Puedes darle baños en una bañera sólo cuando el cordón se caiga. Si ves secreción amarilla o el cordón tiene mal olor, debes ir al médico ya que probablemente esté infectado.

6.Cómo sacar al bebé resbaladizo desde la bañera

La piel de un bebé es suave y puede tornarse resbaladiza tras un baño. Por eso para sacar al bebé de la bañera debes sujetar al bebé debajo de tus brazos con ambas manos, sosteniendo su cuello y cabeza. Los bebés no necesitan baños diarios ya que su piel puede resecarse o irritarse. Lo recomendado es bañarlos 3 veces por semana.

7.Cambia el pañal sin que tu pequeño sufra

Siempre antes de cambiar pañales debes lavar tus manos (y después también debes hacerlo). Así evitarás que las bacterias en tus manos afecten al bebé. Limpia de adelante hacía atrás para prevenir infecciones, especialmente en las niñas. La piel del bebé debe estar limpia y seca antes de ponerle un nuevo pañal.

Debes tener una pomada para el sarpullido y debes tener cuidado con el muñón del cordón umbilical. El pañal no debe cubrir este cordón si este no se ha caído aún. Algunos pañales para recién nacidos vienen con un recorte en el ombligo para evitar rozaduras e irritación, pero si el tuyo no lo tiene, dobla el pañal desde la parte superior para mantener el muñón umbilical afuera.

8.Da de comer cómodamente

Si eliges amamantar a tu bebé las posiciones más cómodas son la posición de ”cuna” y la posición de ”balón o pelota”. Si tu bebé se queda dormido mientras amamantas, puedes hacerle cosquillas en sus pies mientras lo alimentas para que no se duerma con el estómago vacío.

Si tu pequeño toma leche en fórmula, no asumas que los biberones siempre se calientan como en las películas. Si quieres servirle el biberón tibio, no lo calientes en el microondas ya que puede crear puntos muy calientes que no detectes al verter un poco del contenido en tu muñeca. Mejor calienta el biberón en una olla con agua tibia. No agites mucho el biberón ya que puedes poner al bebé flatulento e incómodo.

9.Masajes relajantes para tu bebé

Los masajes a los recién nacidos fortalecen sus músculos y huesos y establecen vínculos afectivos con tu hijo. Debes poner al bebé sobre una toalla en una superficie cómoda como tu cama. Masaje con aceite a base de vegetales. Comienza por las piernas, luego los brazos, el pecho y la espalda de tu bebé.

10.Establece vínculos afectivos

Par esto debe haber un tacto suave de piel con piel. Mira a tu pequeño y háblale ay que esto ayuda a conectar con él. Acércate a él ya que su vista no es muy buena y asegúrate de darle besos para que sienta tu amor.

Los primeros días serán difíciles pero saldrás victorioso si tienes paciencia y calma.