Exquisita Receta De Pasticho Venezolano

El famoso pasticho venezolano es una variedad de la receta clásica de la lasaña de carne. Se hace con tomate, carne y salsa bechamel. Como puedes imaginarte, este pasticho venezolano es una delicia que no dejará a nadie indiferente. Tiene una gran cantidad de pasos, pero no te preocupes porque, aunque es un proceso elaborado, la receta es muy fácil. Sólo sigue la preparación y verás qué gran plato resulta:

Ingredientes:
4  Tomates
½ Unidad de Pimentón rojo
½ Unidad de Cebolla
2 Dientes de Ajo
350 Gramos de Tomate frito
1 Cucharada sopera de Orégano
1 Pizca de Sal
500 Gramos de Carne Molida
200 Gramos de Queso mozarella
100 Gramos de Queso emental
1 Paquete de Láminas de Pasta precocida (para Lasaña o pasticho)
1 Cucharada sopera de Comino

Salsa bechamel
4 Cucharadas soperas de Harina de trigo
4 Cucharadas soperas de Mantequilla
1 Cucharadita de Nuez moscada
1 Pizca de Sal
1 Vaso de Leche

Primero se debe hacer la salsa bechamel. Si prefieres puedes comprarla ya lista o de lo contrario, mezclar todos los ingredientes al fuego y revolver de forma constante hasta obtener una salsa levemente espesa.

 

 

A continuación, hacer la salsa de tomate o boloñesa. Para ello, primero cortar los tomates en cuadrados pequeñitos.

 

Cortar el resto de verduras: la cebolla y el pimentón y el ajo en láminas. Reservar aparte un par de trozos de pimentón.

 

Calentar una sartén con aceite y hacer un sofrito de tomate, cebolla, pimiento y ajo. No añadir nada de sal.

 

Luego de unos minutos, añadir el orégano y el comino molido. Revolver bien y mezclar las especias en el sofrito.

 

Cuando el sofrito esté listo, dejar una pequeña parte de éste en la sartén para hacer la carne. El resto se debe llevar a  la licuadora y triturar con los trozos de pimentón reservados y el tomate frito.

 

Poner la salsa en una olla y cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Comprobar la sazón y añadir sal o azúcar si lo consideras necesario. Nota: El azúcar se utiliza para reducir la acidez del tomate.

 

Para hacer la carne, añadir ésta a la sartén donde está el resto del sofrito sin triturar y cocina fuego medio.

 

Revolver bien y continuar con la cocción hasta que la carne esté hecha. Comprobara la sazón y corregir si es necesario.

Cuando estén las preparaciones anteriores listas, armar el pasticho. Para eeso, se debe poner una primera capa de salsa bechamel, un par de nueces de mantequilla en un pyrex o molde especial para horno, tal como se ve en la foto.

Luego poner  las láminas de pasta. Dejando una separación de un dedo aproximadamente entre cada lámina. El pasticho venezolano queda muy jugoso así que cuida los espacios.

 

Ahora poner la carne, añadir una cucharada de carne sobre cada una de las láminas de pasta.

 

Para terminar la primera capa del pasticho de carne, añadir una cucharada de salsa de tomate y rematar con un poco de queso. Hacer una mezcla de los dos quesos y reservar la mitad del queso para el gratinado final.

 

Ahora se debe repetir la operación hasta terminar con todos los ingredientes. No olvides mantener las separaciones y ser generoso con la salsa bechamel.

Para el terminar, después de la salsa de tomate, vuelve a añadir una capa generosa de bechamel y termina con una capa de queso y el resto del queso emental.

Si quieres, puedes sustituir el queso emental por cualquier queso que sea especial para gratinar. Añade también un par de nueces de mantequilla.

Se debe tapar el pasticho con papel aluminio y llevar al horno precalentado a 200º C por 30 minutos.

Luego, retirar el papel aluminio y subir unos grados la temperatura para que termine de gratinar.

 

Pasados otros 5-10 minutos ya debe estar listo. Si aún tienes dudas,  puedes clavar un cuchillo en la lasaña y verificar que éste salga limpio, eso indicará que la pasta ya está cocida.

Te sugerimos que dejes reposar un par de minutos, para luego servir el delicioso pasticho venezolano. Es una excelente y comida para ocasiones especiales y puedes acompañarlo de una rica y fresca ensalada de tomates con queso de cabra. No te quedes con las ganas de innovar en esta preparación, ya que puedes hacerla con atún y verduras.