Escuchar A Tu Madre Por Teléfono Se Siente Como Uno De Sus Abrazos, Según La Ciencia

Si has estado lejos de tu mamá por varios días, semanas, meses o incluso años, sabrás que no hay nada como conversar con ella y escuchar su voz a la distancia. No hay nadie mejor para apoyarte y estar presente en los peores y mejores momentos de tu vida como ella.

De hecho, según la ciencia, su voz puede ser tan efectiva como recibir uno de sus abrazos. Verla o escucharla a través de un teléfono puede ocasionar en nuestro cerebro estímulos similares a los que se generan cuando tenemos contacto físico con ella.

A continuación te presentamos las razones científicas para comprender por qué es tan importante este vínculo entre madre e hija.

Según el estudio publicado en la revista The Royal Society, las relaciones humanas no solo se estrechan a través del contacto físico, sino que además la voz tiene un papel fundamental.

Los científicos tenían como premisa que las vocalizaciones podían producir el mismo efecto que el contacto físico y para ello se realizó un estudio sobre un grupo de 61 niñas de entre 7 y 12 años que estaban pasando por una situación estresante. Sus madres se incluyeron también en el estudio.

Realizaron varias pruebas divididas en 3 grupos; en el primero, las madres tenían que llamar a su hija por teléfono; en el segundo, las madres solo las debían abrazar; y en el tercero, debían ver juntas una película catalogada como emocionalmente neutra.

En los dos primeros grupos, el de la llamada y el del abrazo, existía un aumento considerable en los niveles de oxitocina, la hormona asociada con los comportamientos sociales y sentimentales, la cual además es capaz de disminuir el cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Sin embargo, en el tercer grupo no hubo cambios ni incremento de oxitocina.

Durante la investigación se dedujo que los oídos de las niñas al escuchar la voz de su madre, enviaban estímulos al cerebro similares a los que se generaban cuando recibían un abrazo de las mismas.

La ciencia una vez más abre caminos para comprender los mecanismo involucrados en los lazos sociales de los seres humanos y además comprender cómo funciona la oxitocina en relación al estrés y al contacto físico.

Si estás lejos de tu mamá, solo toma el teléfono y llámala. Ambas se sentirán mucho mejor.