Qué Hacer Con El Aceite De Cocina Usado ¡No Lo Tires!

El aceite es un ingrediente muy utilizado en la cocina y probablemente lo usamos a diario para cocinar una infinidad de alimentos, desde filetes, pescados, salteados de verduras, huevos fritos y muchas preparaciones más.

Pero una vez que el aceite se utilizó, ¿qué debemos hacer con el aceite sobrante? Claramente no debemos tirarlo por el desagüe porque de esa manera estaríamos contaminando demasiado, por eso a continuación te presentamos algunas maneras de reutilizarlo sin provocar daños.

El aceite contamina, aunque sea natural

Un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua adhiriéndose a las agallas de los peces, dificultando su respiración, además de crear una película en la superficie del agua, lo que impide su correcta oxigenación, provocando problemas de depuración y asfixia, pudiendo ocasionar eventos de eutrofización (el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático, es decir, exceso de algas), si las condiciones son propicias.

El aceite ha provocado verdaderos desastres en los sistemas de depuración de nuestras aguas residuales, lo que puede llegar a multiplicar por 10 los costes de mantenimiento de éstas, así como también reducir su vida útil.

Antes de llegar a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, el aceite ya se ha adherido, a modo de “colesterol” a las paredes de las tuberías del desagüe, de colectores, etc.

1 . Guárdalo para cocinar en otro momento

Espera a que el aceite se enfríe y cuélalo en un recipiente limpio y seco, de preferencia de vidrio. Ten en cuenta el tipo de aceite, para no mezclarlos.

Lo recomendable es no reutilizar un aceite que haya estado sometido a temperaturas muy altas. Para los demás, cuando ya hayas reutilizado suficientes veces el aceite, asegúrate de reciclarlo en un punto limpio o en un contenedor autorizado.

2 . Elimina la pintura en tus manos

Eliminar los restos de pintura de tus manos es un proceso bastante difícil. Por eso para solucionarlo frota un poco de aceite sobre la mancha y espera unos 5 minutos. Después lávate las manos con jabón y la pintura desaparecerá.

3 . Usa el aceite como combustible orgánico

Contáctate con las empresas que se encargan de recoger el aceite usado y convertirlo en combustible orgánico para los vehículos.

4 . Crea jabones a partir de aceite usado

Puedes crear jabones neutros o perfumados para el baño, e incluso jabones para lavar la ropa. Solo debes mezclar aceite, sosa cáustica y algún aroma o esencia.

5 . Crea lubricantes domésticos

El aceite usado puede ayudarte con las puertas de chirrían, con las herramientas oxidadas y las llaves que se pegan a la cerradura. Tan solo pon un poco de aceite usado en el lugar del problema, espárcelo y listo, ¡problema resuelto!

6 . Fabrica tus propias velas

Toma una porción del aceite usado y añádele unas gotas de algún aceite esencial. Une todo a la cera y dale la forma que prefieras.

7 . Restaura muebles de madera

El aceite usado es un buen remedio para los muebles de madera que están rayados u opacos. Úsalo para pulir y restaurar este tipo de material.

8 . Protege olla y sartenes

Cuando estrenes tus ollas o sartenes, recuerda aplicar un poco de aceite usado en la base. Así se mantendrán protegidas para los primeros usos. Puedes repetir la aplicación cada vez que los guardes, así permanecerán como nuevos por más tiempo.