Crean Vacuna Capaz De Revertir La Adicción A Las Drogas

Muchas personas pierden la vida debido al consumo excesivo de drogas, es un mal difícil de erradicar y generalmente viene asociado a otros problema sociales. Afortunadamente, un Brasil han podido crear una posible solución para combatir este problema que año a año afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Científicos han creado una vacuna capaz de revertir la adicción a la cocaína y otras drogas.

Con la vacuna sería posible que se generen anticuerpos contra la cocaína y sus derivados, evitando que sus componentes lleguen al cerebro. Esto ayudaría a frenar sus efectos y no provocaría dependencia en los consumidores.

La investigación para esta vacuna estaba en proceso desde el año 2017 y luego de largos años de avances científicos han podido crear una vacuna que podría salir al mercado el próximo año.

Los investigadores de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), de Brasil, están realizando las últimas pruebas en humanos que terminarían a mitad del 2020 y luego de eso comenzaría un proceso para salir al mercado, como un medicamento más.

Lo más importante es que no solo es efectiva en pacientes consumidores de cocaína, ya que también frenaría el efecto del crack y los derivados de esta droga.

Brasil no es el único país que ha estado trabajado en una cura para la adicción, en Estados Unidos por ejemplo, diversas universidades han estudiado y trabajado sobre le concepto de adicción.

“En el usuario, lo que esperamos es aumentar la tasa de abstinencia para que las personas puedan reanudar sus vidas con autonomía e independencia, como se merecen. Lo que pensamos es que la vacuna asociada con otros tratamientos aumentará las posibilidades de éxito de estos tratamientos”.

Frederico García, investigador de la UFMG

Brasil es el segundo país con mayor índice de consumo de cocaína a nivel mundial, luego de Estados Unidos, según las estadísticas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La vacuna funcionaría como un complemento a los tratamientos actuales, no se trata de un medicamento milagroso.