Nueva Ley En Chile Obliga a Empresas A Donar Alimentos Que Están Por Vencer

La ley aprobada por el Senado obliga a entregar los alimentos a «entidades receptoras certificadas» para que sean repartidos a la gente en situación de calle, fomentando así un banco de aliementos.

En el mundo se desecha mucha comida y por ello en Chile ya se aprobó un proyecto en el Congreso Nacional que pide obligar a empresas a donar alimentos cuya fecha de caducidad esté próxima para que no sean desechados.

El proyecto que ya fue aprobado por el Senado y que ahora pasa a la Cámara de Diputados determina la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial». 

Estos alimentos deberán ser entregados a entidades receptoras que «distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

Si los alimentos ya no cumplen los requisitos para ser donados, serán destinados a alimentación animal o a la elaboración de compost para la agricultura.

«Hoy día, cuando hay un clima de hambre y desesperanza dado por esta pandemia sanitaria, este proyecto de ley establece justamente una herramienta. Si bien fue presentado mucho antes de la pandemia, lo cierto es que esto representa un instrumento eficaz para poder combatir el hambre. Un tercio de los alimentos de todo el planeta son destruidos y justamente lo que buscamos en virtud de este proyecto de ley es incentivar los bancos de alimentos».

Senador Francisco Chahuán en Meganoticias

Según el Senador Guido Girardi, los alimentos deben ser donados 6 días antes a su fecha de caducidad, ampliando la oferta de comida saludable a una con comida que no está en malas condiciones, sino que tiene problemas de embalaje y etiquetado.

Antes de la crisis sanitaria tan sólo un 17% de los chilenos consumía comida saludable por lo que se hace urgente plantear medidas para que esa cifra crezca.

Hay tanta gente que no tiene que comer en el mundo, que como humanidad no podemos darnos el lujo de desperdiciar comida.