Los Dientes De Leche Son Una Valiosa Fuente De Células Madre

Un estudio realizado por el Centro Nacional para la Biotecnología de Estados Unidos, reveló que los dientes de leche son una gran fuente de células madre, las cuales contribuyen con la medicina regenerativa sin riesgo de rechazo para el paciente, ya que se encargan de dar origen a tejidos y órganos.

En Estados Unidos comenzaron a crear bancos de dientes de leche debido a la importancia para la medicina, bajo la consigna: “Guarda un diente, salva una vida”. Por otra parte, en España aún no es una práctica muy conocida, sin embargo algunas clínicas ofrecen la conservación de pulpas dentales, la parte interior de las piezas donde se encuentran las células madre, a un precio muy poco accesible, entre los 600 y 2.500 euros anuales.

“Esta es una apuesta de futuro”

Doctor Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid

Dientes de leche

Los dientes de leche no son solo objeto de estudio para la medicina, ya que desde el 2014, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, ha recolectado más de 2.000 dientes de leche de toda España. Por otro lado, diversas universidades junto a la Asociación Andaluza de Antropología Física, pretenden reunir una colección de dientes deciduos o primarios para estudiar las enfermedades priodontales y la evolución humana.

También se podría analizar el dismorfismo sexual en poblaciones actuales y la caracterización morfométrica de la dentina, la capa que se encuentra bajo el esmalte dental, datos que son útiles tanto en el estudio de la evolución humana como en el ámbito forense.

“Pero que nadie piense que hoy podrá curarse con las células de un diente. Todavía no.Una cosa es que sepamos que las células contenidas en los dientes de leche. Y otra es que seamos capaces de conseguirlo. Sobre el papel todo apunta a que sí. Pero todavía es muy pronto para saber con certeza hasta donde podemos llegar con estas células dentales. Lo que a día de hoy podemos decir es que la pulpa de un diente de leche es una inversión, una apuesta de salud”.

Doctor Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid

Ya lo sabes, comienza a guardar los dientes de tus hijos para mejorar su salud en el futuro.