Las Esponjas Para Lavar Platos Son Una Gran Fuente De Bacterias. Aquí Te Enseñamos A Desinfectarlas

Las esponjas que nos ayudan a dejar limpios los utensilios de la cocina y espacios como las encimeras, pueden alojar muchas bacterias.

Al retirar los restos de comida de platos, cubiertos y ollas, algunos de estos quedan en la esponja con la que lavas, lo que en conjunto con la humedad crea un ambiente favorable para que las bacterias se reproduzcan.

El hecho de que la esponja quede mojada hasta su siguiente uso, puede poner en riesgo nuestra salud. Bacterias como la Escherichia coli, la Staphylococcus aureus y la Salmonella podrían habitar nuestra esponja.

Es de vital importancia desinfectarlas o cambiarlas regularmente.

Esponja de cocina, un hábitat para bacterias

el Dr. Philip Tierno, profesor clínico de Microbiología y Patología en la Universidad de Nueva York dice “la cosa más sucia que puede haber en una casa es una esponja para lavar platos, incluso más que una tapa de inodoro o un cubo de basura”.

Sus poros mantienen microorganismos que pueden enfermarnos.

Por cada 20 minutos que la esponja que limpia restos de comida permanece húmeda, se podría desarrollar una nueva bacteria en ella.

El detergente para lavar la vajilla que le agregamos a la esponja no es suficiente para mantenerla limpia ya que no elimina en ella los agentes patógenos que se alojan en el interior de los poros de este elemento de aseo.

Por lo anterior, la desinfección de la esponja con la que lavamos los platos es imprescindible.

Opinión de científicos

El Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS, por sus siglas en inglés) realizó una investigación el año 2007 donde realizaron pruebas para ver cual es la manera más efectiva de eliminar bacterias de una esponja de cocina.

Lo primero que hicieron fue ponerla a remojar en una solución con carne picada para favorecer la cantidad de microbios y pasar al análisis. Luego de eso

  • Sumergieron la esponja por 3 minutos en una solución con 10 % de lejía.
  • Después, en jugo de limón durante 1 minuto.
  • También se puso en el microondas por 1 minuto.
  • Para terminar, se lavó en un lavavajillas con ciclo de secado.

Los resultados fueron los siguientes

  • La lejía y el zumo de limón habían logrado reducir de un 37 % al 87 % de las bacterias
  • Calentarla en el microondas acababa con hasta un 99,9 % de los microorganismos
  • Lavarla en el lavavajillas tuvo un resultado similar

Por lo tanto se concluyó que lo más efectivo para evitar bacterias es calentar la esponja en el microondas o lavar la esponja en el lavavajillas con un ciclo de secado.

Eliminar bacterias de la esponja para lavar utensilios

Primero, antes de desinfectar tu esponja en el microondas debes aclararla con agua y luego ponerla en el aparato a máxima temperatura.

Además ten en cuenta lo siguiente

  • Limpia la esponja después de cada uso.
  • Adopta un sistema de rotación de dos dos esponjas para usar siempre una limpia, mientras la otra se lava.
  • Revisa el utensilio y trata de quitar los restos de comida que puedan quedar.
  • Luego de utilizar la esponja, ponla a secar
  • Si sobre la superficie de los platos o utensilios hubiera grasa animal lo ideal sería que los limpiaras previamente con una escobilla. Así evitarás que entre los poros de la esponja queden restos.