La Cesárea No Es Tan Fácil Como Se Cree

Muchas son las mujeres que piensan que traer un hijo al mundo a través de una cesárea es fácil e incluso hay quienes piensan que tener a un hijo de esa forma hace que las mujeres sean menos madres, pero cada quién es libre de hacer su elección y hay que tener en cuenta que a veces la cesárea es el medio más seguro para las complicaciones de un parto normal.

Muchas veces la madre no sabe que su hijo tendrá que nacer por cesárea y la verdad es que el saber que te someterán a una cesárea debido a la imposibilidad de extraer al niño de otra manera, no s tranquilizante para nadie.

Muchas mujeres que terminan teniendo un parto por cesárea pasan horas de dolor y angustia, pero hay otras que eligen con antelación esta forma de parto a pesar de las múltiples críticas que se reciben por elegir ”el camino fácil”.

Las razones que cada una tiene para elegir un parto por cesárea pertenecen sólo a quienes toman esa decisión que no debería ser cuestionable.

Una cesárea no te hace menos mamá

Incluso en la clínica u hospital quienes están a cargo de traer a los niños al mundo, atacan a las mujeres por elegir la cesárea. se entiende que algunas creen que sea la vía sencilla para evitar las complicaciones y horrores del parto vaginal y acusar a quienes eligen este procedimiento es totalmente mezquino.

Hay quienes se creen más mujeres por las demás por el simple hecho de preferir el parto natural, pero una cesárea no es fácil ya que es una cirugía que tiene riesgos. Todas preferiríamos tener un parto libre de sufrimiento, pero eso no está en nuestras manos.

Si una madre toma la decisión de realizarse una cesárea, está en todo su derecho. Los médicos están para realizar esta intervención a pesar de que los riesgos son mayores, pero nadie debería opinar con maldad sobre esto.

Recuperarse de una cesárea es un proceso lento en comparación con el parto normal. Durante muchas semanas será indispensable la ayuda de tu pareja y de otros familiares ya que sentirás dolores al levantarte, al toser, estornudar o hasta al reírte.

Lo que se recomienda es tener una almohada para sostener la incisión y que no te vaya un punto. Además necesitarás revisión médica frecuentemente.

La lenta recuperación tras una cesárea

se puede entender que algunas personas tengan miedo a una cesárea por lo peligroso y complicado que puede ser, pero no por la facilidad. El cuerpo de una mujer tarda más en recuperarse tras una cesárea pero en el parto normal también hay peligros.

Tras una cesárea hay mucho dolor. Hay acumulación de gases en el estómago y esto se debe a que los intestinos están perezosos tras la intervención. Te puede ayudar el levantarte y mantenerte en movimiento, caminando de a poco para ir al baño.

Mantenerte en movimiento sin mucho esfuerzo ayudará a que no se formen coágulos de sangre. Sentir dolor e hinchazón es normal en los primeros días, pero con un buen tratamiento te recuperarás de buena manera.

Debes orinar con frecuencia para que tu vejiga no presione tu herida. La remoción de puntos puede darse días después y si necesitas más tiempo de cicatrización, el doctor te lo informará.

Considera llamar a tu doctor en estos casos

  • Cuando el dolor empeora
  • Has presentado  fiebre
  • Al orinar sientes dolor o ardor
  • Si sientes en la zona de la herida inflamación o enrojecimiento

Debes descansar, pero también debes caminar para cicatrizar la herida. regula tu actividad física hasta que un doctor te diga cuando puedes retomar los ejercicios de forma moderada.