Jengibre: Propiedades Y Sus Poderosos Usos Medicinales

El jengibre es una planta del sur asiático pero también se puede encontrar en estado silvestre en muchas islas del Caribe y actualmente se cultiva en regiones tropicales. Tiene propiedades medicinales y se usa ampliamente en gastronomía.

Beneficios para la función digestiva

Estimula la función del páncreas: Aumenta la producción de enzimas pancreáticas que intervienen en la digestión y mejoran la absorción de los alimentos.

Previene problemas intestinales: Gracias a su poder antibacteriano, evita alteraciones en la flora intestinal.

Combate las náuseas: Es un antivomitivo muy eficaz durante viajes y travesías largas, luego de quimioterapia, en mujeres embarazadas y en post operatorios.

Trata úlceras: Gracias a su poder antibacteriano, elimina la bacterias Helicobacter Pylori, ayuda a tratar la gastritis y neutraliza el exceso de ácido gástrico.

Controla la diarrea y el estreñimiento: Elimina microorganismos como la bacteria E. Coli que causa diarrea en niños y gastrointeritis. Aumenta el peristaltismo intestinal, favoreciendo la expulsión de excrementos, en el caso de extreñimiento.

Beneficios en el aparato circulatorio

Previene enfermedades del corazón: Como ataques cardíacos, trombosis, angina de pecho y coágulos.

Favorece la circulación en las extremidades: Elimina el dolor en las piernas o los síntomas en los dedos de la mano por la enfermedad de Raynaurd. Ayuda a la regeneración de tejidos en el caso de congelación de los miembros o en heridas.

Más beneficios medicinales

Potente antiinflamatorio y analgésico: Ayuda a tratar la artritis, artrosis, dolores articulares o inflamación por golpes. Desinflama y mitiga el dolor.

Útil contra los síntomas de la gripe: Baja la fiebre, la congestión nasal y los dolores en las articulaciones por el estado gripal.

Ayuda a tratar resfriados: Elimina la presión en el pecho por la acumulación de mucosidad. Es útil también para los que sufren de sinusitis o nariz congestionada.

Trata la fatiga crónica: Problema muy común en donde la persona está siempre cansada o sin fuerzas aunque duerma o descanse.

Usos externos del jengibre

Alivia el dolor de muelas: Aplicar directamente sobre la mandíbula un poco de líquido de té de jengibre o masticar una rodaja fina.

Elimina el mal aliento (halitosis):Refresca la boca luego de la comida, además trata la boca seca al aumentar la producción de saliva.

Uso gastronómico del jengibre

El jengibre se puede consumir en infusiones, cataplasmas, licuados, como aceite esencial, entre otros, pero en definitiva dependerá de la dolencia a tratar. También se puede combinar con otras plantas medicinales para potenciar sus ventajas y conseguir mejores resultados.

Raíz de jengibre

La raíz de jengibre se puede consumir fresca y se puede aplicar de varias maneras:

  • Lavar la raíz y pelar. Picar para añadir a guisos, salsas o sopas, donde se cocina.
  • Remojar la raíz seca en agua, caldo o zumo para añadirlo a las recetas.
  • Conservar la raíz en vinagre, también con azúcar, sal y vinagre o aceite.
  • Consumir la raíz molida don dulces, curry, sofritos, postres y salsas.
  • Consumir cristalizado o confitado. Cocinar la raíz pelada y cortada en cubos durante 30 minutos con agua, escurrir en una olla y llevar a ebullición con tres cucharadas de agua y azúcar. Cocinar hasta que el líquido se evapore.

Infusión de jengibre

La infusión de jengibre es una de las formas más frecuentes de consumir esta raíz.

  • Lava y escurre unos 85 gramos de jengibre
  • Pela y corta en rodajas finas
  • Hierve 700 ml de agua y añade el jengibre
  • Deja reposar por 5 minutos
  • Cuela la mezcla y bebe
  • Puedes endulzar con stevia, miel, sirope de arce o azúcar moreno.

Si estás pasando por un resfriado es recomendable agregar rodajas de limón o zumo para potenciar los efectos.