Guía De Construcción Para El Invernadero Del Futuro: Ten Comida Para Todo El Año

Lo que podemos llamar invernadero del futuro, para muchos ya es el invernadero del presente. En especial si hablamos de gente como el canadiense Francis Gendron y sus colegas Curt Close y Christin Désilets, quienes conocer cuáles son los pasos a seguir para poder hacer que tu invernadero no suponga un desperdicio de recursos ni un elevado costo económico.

Este grupo de canadienses pensó en la necesidad de ahorrarnos los costos del transporte de mercancías y en la máxima utilización del suelo y de sus recursos. La planificación incluso alcanza para darnos independencia en escenarios extremos como sequía o incluso una guerra.

El proyecto de invernadero es totalmente DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo), y no depende tanto del clima como los invernaderos tradicionales. Así, podrás cultivar productor orgánicos típicos de cualquier zona que prefieras.

Cuando hablamos de que no depende de las condiciones climáticas, nos referimos al papel que ha comenzado a jugar la iluminación LED en este ámbito, lo que optimiza la producción en muchos invernaderos con un precio tendiente a la baja. Esto lo hace efectivo y alcanzable para todos los bolsillos.

De todas formas, Gendron querís crear un microclima propio en el invernadero usando los recursos de la tierra y entregando una nueva vida a desechos como neumáticos viejos.


Las normas del equipo para emprender el proyecto

  • Es un invernadero semienterrado que aprovecha las propiedades aislantes de la tierra
  • Usa los neumáticos como paredes, rellenos de tierra para que mantengan la temperatura al interior
  • Poner las placas de policarbonato clásicas de los invernaderos mirando hacia el sur, algo básico para aprovechar las horas de sol en el hemisferio norte
  • Abastecer de agua el invernadero con un sistema de recogimiento de aguas pluviales, almacenando el líquido en barriles al interior de la instalación para regular la temperatura
  • La pieza es ecológica porque recicla elementos en su construcción

Esta idea llegó al grupo canadiense debido a la participación en un curso de la academia Earthship, y se motivaron para reducir su huella de carbono.