Groenlandia Y La Antártida Se Derriten A Pasos Agigantados

Para el 2100 el aumento del nivel del mar podría añadir hasta 40 cm. a los océanos globales según lo pronosticado por la ONU a raíz del derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Un año atrás se registró la mayor cantidad de hielo derretido en Groenlandia, alrededor de 11.300 millones de toneladas, en un solo día desde que comenzó el registro en la década de 1950.

Bob Standford, experto en agua y clima, pudo sobrevolar la zona y presenciar el momento histórico.

“Es un eufemismo decir que lo que vi me dejó realmente bastante devastado”.

Bob Standford, presidente de seguridad hídrica y climática del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud

De acuerdo a un estudio del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, el principal responsable del aumento del nivel del mar en todo el mundo es el hielo que se derrite rápidamente en Groenlandia y la Antártida. Además, la velocidad con que lo hace coincide con el peor escenario del calentamiento climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Los científicos descubrieron que el deshielo de la Antártida ha elevado el nivel del mar global en 7,2 milímetros desde que las capas de huelo fueron monitoreadas por primera vez por satélite en la década de 1990, mientras que Groenlandia contribuyó con otros 10,6 milímetros. Existen otros glaciares más pequeños en todo el mundo que también se están derritiendo y contribuyen al aumento del nivel del mar, amenazando a millones de personas en el mundo con las graves inundaciones cada año.

Se estima que los océanos están creciendo a un ritmo de 4 milímetros por año, lo que significa que si el derretimiento sigue a este ritmo, las capas de hielo podrían elevar el nivel del mar otros 17 centímetros para finales de siglo.

La situación se ha acelerado tanto que la escala de pérdida récord de hielo derretido en agosto de 2019 no se había proyectado para que sucediera sino hasta mediados de 2070. Existen varias razones por las que las proyecciones subestimaron el aumento del nivel del mar:

  • Por un lado los modelos existentes no tienen en cuenta la nubes y la formación de estas, las cuales ayudan a modular el derretimiento de la superficie.
  • Por otro lado, muchos ignoran los fenómenos meteorológicos a corto plazo, que también es probable que cambien ante un cambio climático a más largo plazo.

“Es suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por marejadas ciclónicas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo.

El deshielo está superando los modelos climáticos que utilizamos para guiarnos, y corremos el peligro de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”.

Anna Hogg, coatora del estudio e investigadora climática de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds

Estamos ante uno de los peores escenarios del aumento del nivel del mar, por lo tanto nuestra guía para evitar una crisis climática necesita una revisión urgente.