Exquisita Receta De Pan De Avena, Plátano Y Nueces

En muchos países del mundo, el pan siempre ha sido la base de la alimentación. Toneladas de pan se consumen a diario en todo el orbe. Sin embargo, en la última década se ha criticado por aportar demasiadas calorías y favorecer el sobrepeso. Afortunadamente, hoy en día están surgiendo muchas variantes, como este pan de avena, plátano y nueces que demuestra que también puede ser un alimento nutritivo y saludable.

Existen muchas  propiedades en este delicioso pan de avena sin gluten y sin lactosa, además de ser apto para todos.

Primero, debemos aclarar que el pan en sí,  no es ni bueno ni malo para la salud, sino que depende de los ingredientes con que esté elaborado y de la cantidad que vayamos a consumir. Es un alimento rico en hidratos de carbono que son una excelente fuente de energía. Pero, si nos excedemos, pueden hacernos subir de peso con más facilidad.  No obstante, un pan preparado en casa con ingredientes de buena calidad es el complemento ideal para el desayuno o para acompañar la comida.

Además, lo que sí es perjudicial es que algunos panes se elaboran hoy en día de manera industrial, con harinas de trigo de muy baja calidad, fermentos que causan hinchazón al consumirlos y una gran cantidad de aditivos que hacen que el pan adquiera una textura gomosa e incomible en poco tiempo.

Habiendo visto esto, muchos panaderos han decidido recuperar las antiguas recetas de pan elaborado de forma casera,  con paciencia y de manera artesanal y con el uso de otras harinas como el centeno o el trigo sarraceno.

Como pueden deducir, la base de este pan es la avena molida o harina de avena. Este cereal es muy nutritivo y tiene un alto contenido en proteína y fibra. Además, es muy beneficioso para la digestión y nos proporciona sensación de saciedad.

Aunque la avena no tiene gluten de manera natural, en muchas ocasiones se procesa junto con el trigo, por lo cual puede estar contaminada. En tal caso puede ser muy perjudicial para las personas celiacas. Si tenemos este problema, deberemos asegurarnos de que la avena que compremos sea muy específica en la etiqueta que está libre de gluten, así como a la hora de elegir la levadura.

 

Pan de avena, plátano y nueces

Este pan es muy saludable y muy fácil de preparar, ya que no requiere ningún proceso de amasado.

 

Ingredientes
2 huevos
½ taza de aceite de oliva virgen extra (100 g)
2 tazas de agua (500 ml)
Una cucharada de azúcar (10 g)
2 tazas de avena molida fina (260 g)
2 plátanos bien maduros
1 taza de nueces troceadas (150 g)
1 sobre de levadura seca en polvo (12 g)

 

Preparación
La parte buena de hacer este pan es que no requiere amasado y podemos hacerlo de manera rápida y sencilla con ayuda de una batidora.

En primer lugar, batir bien los dos huevos. Añadir el aceite y seguir batiendo. A continuación, añadir el agua, los plátanos y el azúcar y batir bien de nuevo. Si la temperatura ambiental es calurosa, usar el agua tibia, mientras que si es más bien fría, el agua debe estar caliente.

De manera gradual,  incorporar la avena para que se mezcle bien y no haga grumos. Cuando ya tengamos una masa líquida homogénea, añadir la levadura y volver a mezclar bien los ingredientes. Cuando ya esté lista, incorporar las nueces, sin volver a batir.
Poner esta masa líquida durante media hora a la nevera para que haga reacción la levadura, por medio de la masa caliente y la temperatura fría.
Mientras tanto, precalentar el horno a 210 ºC (al menos, durante 10 minutos), para que esté bien caliente.
Pasados los 30 minutos la masa habrá aumentado. Ponerla en un molde de pan y meterla al horno durante 50 minutos a 180 ºC.
Pasados 40 minutos, introducir un cuchillo en la masa para ver si está listo, ya que el tiempo puede variar un poco según el molde. Cuando el pan esté en su punto, compacto pero un poco húmedo, lo dejar enfriar fuera del horno.
Les recomendamos conservarlo en un lugar fresco y seco y consumirlo antes de 4 ó 5 días, ya que es un pan casero y natural libre de conservantes artificiales.