Este Vegetal Es Capaz De Arreglar Todo Lo Que Está Mal En Tu Organismo

La betarraga en un principio se cultivaba en las costas del norte de África, Asia y Europa, pero actualmente se encuentra en casi todo el mundo. Antes solo se aprovechaban las hojas de esta hortaliza, pero luego se comenzó a cultivar la raíz de betarraga roja y dulce, lo que hoy en día está presente en muchos platos de la cocina mundial.

Ahora este vegetal se utiliza como una fuente para la producción de azúcar, pero mucha gente no sabe que la está incluyendo en su dieta. Además la betarraga es un alimento muy nutritivo que aporta increíbles beneficios a la salud cuando es consumido con regularidad.

 

Propiedades de la betarraga

 

Baja la presión arterial 

El jugo de este vegetal puede ayudar a reducir los altos niveles de presión arterial en solo horas. Se debe a sus nitratos de origen natural, los que al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, el que a su vez contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y contribuyendo al control de la presión arterial.

 

Mejora el rendimiento físico

Consumir un vaso de jugo de betarraga es mucho mejor que recurrir a las bebidas energéticas, ya que es completamente natural y ofrece un beneficio similar. Actúa como un impulso energético para el cuerpo gracias a la conversión de nitratos en óxido nítrico. Este compuesto ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

Según un estudio se demostró que las personas que bebieron jugo de betarraga antes de hacer ejercicio tuvieron un rendimiento de hasta 16% más en comparación de quienes no lo bebieron.

 

Combate la inflamación

Este vegetal es una fuente importante de betaína, un nutriente capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Además le entrega a la betarraga un gran poder antiinflamatorio que ayuda a proteger los órganos internos, mejorando los factores de riesgo vascular y previniendo diferentes enfermedades crónicas.

 

Desintoxica el cuerpo

La betarraga contiene pigmentos conocidos como betalin, los que apoyan al proceso de desintoxicación Fase 2 del organismo, cuando las toxinas divididas se unen a otras moléculas para poder ser eliminadas. También contiene nutrientes y antioxidantes capaces de combatir la acción de los radicales libres, y esenciales para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre.

 

Buena fuente de minerales y fibra

El jugo de esta hortaliza ayuda a fortalecer las defensas del organismo, gracias a su alto contenido de vitamina C, fibra y minerales. Contiene potasio, esencial para la salud de los nervios, la función muscular y un corazón sano; es rico en magnesio, fundamental para los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas; también es fuente de folato de vitamina B, que ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

 

Propiedades anticancerígenas

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo con animales arrojaron que el extracto de betarraga reduce las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable. También se encontraron resultados positivos en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata en los humanos. Según los estudios, los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes, que son los encargados de darle el color rojo a las betarragas.

 

Beneficios de las hojas de betarraga

Las hojas verdes también son una parte  importante y rica en nutrientes de la hortaliza, ya que contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre y manganeso, además de vitamina A, C, calcio y hierro. Las hojas contienen más hierro que las espinacas, además de ser una fuente nutricional muy importante:

  • Podrían prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea
  • Prevenir y combatir el Alzheimer
  • Estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, fortaleciendo el sistema inmunitario

Las hojas se pueden incluir en batidos, jugos o ensaladas y se pueden agregar además a diversas preparaciones con verduras.