Estas 3 Frutas Son Vitales En El Tratamiento De La Anemia

La anemia es producida por deficiencia de hierro y una de las recomendaciones principales para su tratamiento es modificar los hábitos alimenticios. La enfermedad aparece cuando la sangre no transporta suficiente oxígeno al resto del cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El hierro es un mineral imprescindible para producir hemoglobina, la sustancia que da color rojizo a la sangre y además ayuda a transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

La mala alimentación, los problemas renales o hepáticos, los embarazos, las menstruaciones abundantes o los trastornos hereditarios son algunas causas de la anemia, por lo tanto, todos podemos llegar a sufrir esta enfermedad en algún momento de la vida.

Los especialistas recomiendan aumentar el consumo de frutas cuando se padece de anemia y aunque no corrigen totalmente el déficit de hierro, sí ayudan a elevar los niveles de este mineral en el organismo, colaborando con el tratamiento de la anemia.

Una investigación del año 2018, estudió a diferentes grupos de mujeres y sus hábitos alimenticios, concluyendo que quienes no seguían las recomendaciones de consumo de frutas y verduras de la OMS, tenían mayores riesgos de padecer anemia que quienes sí las respetaban.

Las frutas se convierten en un complemente natural para el tratamiento de la anemia, ya que no solo nos aporta hierro sino también vitaminas que contribuyen a fijar el nivel de este material en nuestro organismo y cubrir el déficit.

1 . Naranjas y limones

El estudio Food-based approaches for combating iron deficiency de FAO, indica que la vitamina C es una de las sustancias necesarias para asegurar la absorción de hierro en el organismo. De esta manera, es importante agregar cítrico a la dieta, acompañando desayunos con naranja o ensaladas con jugo de limón, para aumentar la absorción de este mineral.

2 . Las ciruelas

Según la Fundación Española de la Nutrición, las ciruelas aportan 0,4 mg de hierro por cada 100 grs. Esta fruta es considerada como digestiva y se recomienda para aliviar síntomas de estreñimiento debido a su alto contenido de fibra. Se pueden consumir frescas o secas, son ideales para el desayuno o como snack a lo largo del día.

3 . La fruta acerola

La acerola es un tipo de cereza de las indias Occidentales, pero hoy se cultiva en diferentes climas. Según Journal of Food Science and Technology, esta fruta es una de las mayores fuentes de vitamina C, encontrándose entre 1.500 y 4.500 mg. por cada 100 grs., es decir, alrededor de 50-100 más que la de la naranja o el limón. Se puede consumir fresca, en jugos o incluso en compotas, ayudando a disminuir los síntomas de cansancio y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Si tienes síntomas de anemia, visita a tu médico y allí te realizará los estudios necesarios para diagnosticarte.