Esta Inmensa Chimenea China Se Traga La Contaminación Y Devuelve Aire Puro

El problema de la contaminación en China es bastante grave. En algunas ciudades, el smog llega a decolorar los edificios e incluso a esconder el sol. Se estima que los altos niveles de contaminación del aire en sus ciudades causan entre 350 mil y 400 mil muertes prematuras anualmente.

Pero este nuevo proyecto en la ciudad de Xi’an, una de las urbes más contaminadas de la nación, tiene como objeto disminuir esas cifras con la ayuda de una enorme chimenea de 200 pies. Pero, a diferencia de la mayoría de las chimeneas, esta no contamina.

Esta chimenea actuará como un sistema de purificación del aire exterior, filtrando las partículas nocivas y expulsando al cielo el aire limpio y purificado.

La chimenea se ha diseñado para eliminar partículas PM2.5, llamadas así en referencia a partículas con una masa ultrafina menor a los 2,5 micrómetros, que aumentan el riesgo de la mortalidad específica por edad, especialmente por causas cardiovasculares.

“El sistema de limpieza a gran escala asistido por energía solar (SALSCS) consiste en una casa verde de base circular o rectangular con paneles de vidrio que se elevan gradualmente hacia la torre central”, cuenta uno de los investigadores del proyecto, el profesor David Y. H. Pui.

“La calefacción solar calienta el aire ambiente contaminado que se introduce debajo de los paneles, y el aire caliente se eleva hacia la torre central debido a su efecto de flotabilidad. Se coloca un banco de filtros alrededor de la entrada de la torre para eliminar los contaminantes PM2.5, de modo que solo el aire limpio salga por la salida en la parte superior de la torre”, explica Pui.

“Al colocar el SALSCS cerca de una ciudad grande, arrastrará el aire contaminado al SALSCS y devolverá el aire limpio a la ciudad para reducir la concentración de PM2.5. Los paneles de vidrio SALSCS están recubiertos con nanopartículas para eliminar los óxidos de nitrógeno, uno de los principales precursores de PM2.5 y el ozono”.

Aunque los resultados aún no han sido publicados, el proyecto -de un costo de 2 millones de dólares- ha arrojado resultados positivos. El profesor Pui añadió que el grupo de investigación ha encontrado una disminución del 19% en las concentraciones de PM2.5 en un área de 10 kilómetros cuadrados alrededor del SALSCS, en comparación con otras partes de Xi’an.

“A Los Ángeles le llevó varias décadas alcanzar los niveles de contaminación actuales en China mediante el control de los contaminantes en su origen”, explica el profesor. “Es probable que China pueda lograrlo en un tiempo mucho más corto debido a las nuevas tecnologías disponibles y al endurecimiento de los estándares de emisión. En un plazo más corto de 10 a 15 años, China puede beneficiarse de la implementación de la tecnología SALSCS para la limpieza a gran escala de la contaminación del aire urbano”.

El equipo espera construir un SALSCS mucho mayor que el de Xi’an, que medirá más de 300 metros, y luego expandir este proyecto en otras zonas de China y del mundo.