Escoge Un Plátano Basado En Su Madurez Y Sabrás Qué Pasa Con Tu Salud

La banana o plátano es una de las frutas con más propiedades beneficiosas para la salud del ser humano: Contiene potasio, vitamina B-6, vitamina C, hierro y magnesio. Aunque es un alimento muy fuerte en composición, es bastante débil  y sólo tarda unos días en ponerse oscuro y podrirse, sin embargo, algo que muchos de nosotros no conocemos es que precisamente cuando se torna marrón y menos atractivo es cuando deberíamos consumirlo.

 

Te presentamos las 4 fases del plátano:

 

1.Verde

El plátano verde que a menudo se prepara en la cocina caribeña es distinto al que comúnmente conocemos como “banana”. Su sabor y textura con diferentes y contiene otra clase de nutrientes, sin embargo, la banana (fruta) cuando es verde también sirve para las mismas recetas. En ese sentido, cuando este alimento se encuentra verde es bajo en índice glucémico, siendo ideal para personas con problemas de azúcar. Además, tiene una alta carga de prebióticos al intestino alimentando las bacterias buenas. Además, es muy práctico para las dietas, pues aumenta la sensación de saciedad.

 

 

2. Amarillo y firme

Es en este período que sus propiedades antioxidantes se incrementam y protegen al organismo de enfermedades es infecciones. Además, previene la inflamación abdominal.

 

 

3. Amarillo con pintas

En esta etapa, su textura es más cremosa y sabor más dulce. Los antioxidantes aumentan y sus manchas combaten tumores. Estas áreas marrones ayudan a descomponer las células anormales del cuerpo, incluyendo las cancerosas. Una banana en este estado es lo mejor para desinflamar el estómago, combatir úlceras y hacer batidos dulces. Sin embargo, , justamente por el aumento de su glucosa no es recomendable para diabéticos u otras enfermedades relacionadas con el azúcar.

 

4. Marrón y amarillo

Es cierto que su apariencia no es agradable, pero si no tienes problemas con la glucosa esta es la mejor opción. En este último período, justo antes de comenzar a podrirse, es altísimo en antioxidantes, tanto así que hasta sirve como mascarillas faciales para rejuvenecer la piel. Es de fácil digestión, se elevan sus niveles de potasio y ayuda a regenerar la musculatura.

Consejo:

Ya sabes que mientras más oscuro, mejores nutrientes más nutrientes aportará. Pero  independientemente de su estado, aquí dejamos algunas de sus propiedades en general:

Ayuda a bajar de peso.
Se usa para repostería light.
Contiene magnesio y potasio que sirven para potenciar los músculos y huesos del cuerpo.
Baja el colesterol.
Previene la anemia.
Aumenta la oxigenación del cerebro.

Si una banana está negra de tanta oxidación, percibe su aroma. Si aún es dulce está perfecta para un batido con leche, hielo y canela o unos panqueques.  Si ya está un poco vinagre, no se debe consumir.
Deja los plátanos en un sitio fresco y lejos del sol en tu casa. NUNCA los guardes en el refrigerador.
Combina con miel y canela, tendrá un excelente sabor. No comas banana en ayuno, podría causarte gases e irritación. Ya conoces las fases de los plátanos, ahora sólo queda disfrutar de sus enormes beneficios.