Enseñando Sobre Igualdad De Género: Colegio Da Curso De Labores Del Hogar Para Hombres

Esos días en que las mujeres eran las únicas destinadas a hacer las tareas del hogar están quedando cada vez más atrás, especialmente gracias a las olas feministas y al cambio cultural de la posguerra, cuando las mujeres se tomaron las fábricas y las industrias mientras los hombres peleaban en el frente. Desde entonces, la sociedad ha reconocido lo capaces que son las mujeres.

Por esta razón lo doméstico ya no es una responsabilidad del género, y cada persona debe hacerse cargo de su espacio.

Así fue como lo entendió el Colegio Montecastelo de Vigo (España). La institución, reconociendo que aún existen pensamientos conservadores al respecto, decidió implementar el curso “Home Skills” como actividad extraprogramática exclusiva para varones, donde aprenden distintas actividades hogareñas como la cocina o el planchado.

La idea del taller es generar una idea de lo doméstico en los jóvenes que esté basada en la igualdad de género, donde no es realmente relevante si eres hombre o mujer para realizarlas.

“Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar”, dijo el coordinador del establecimiento, Gabriel Bravo.

Estas clases tienen a profesores y apoderados como relatores, que van construyendo una noción distinta del hogar. y, pese a que al comienzo costó, los resultados han logrado ser positivos, Padres y alumnos han valorado la iniciativa y se han mostrado satisfechos con la asignatura.

“Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos”, concluyó Bravo.