El Orégano Es La Hierba Que Nunca Debe Faltar En Tu Dieta

El orégano es una hierba popular que muchas personas utilizan como una especia para mejorar o realzar el sabor de sus comidas, sin embargo, esta hierba perenne ,cuyo nombre científico es Origanum vulgare, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud que la mayoría de la gente no sabe.

Lo mejor es que el orégano se puede consumir fresco y seco, aunque fresco se aprovechan más sus propiedades. Al ser una hierba que se puede cultivar perfectamente en macetas y echarle mano cuando estemos preparando exquisitos platos

Esta hierba contiene timol, una sustancia cristalina que tiene propiedades antisépticas y fungicidas. También se utiliza como hierba medicinal para curar enfermedades respiratorias y dolencias estomacales. Los extractos de aceite de orégano ayudan a tratar resfriados, fiebre leve, y la indigestión.

 

Beneficios del Orégano

1. Contrarresta la inflamación

Gracias a su concentración en timol, el orégano también tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para mantener la salud de nuestros músculos en perfectas condiciones y combatir enfermedades de carácter inflamatorio.

En una fuente natural de vitamina K, fundamental para la buena salud de nuestros huesos. Pero también contiene vitamina E, C, B6 y es una fuente de omega-3. Sus hojas poseen una alta concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre y calcio.

2. Desintoxica el Cuerpo

La composición rica en nutrientes de orégano, incluyendo alto contenido de manganeso, calcio, hierro, vitamina K, fibra y una amplia gama de otros compuestos orgánicos, hace que esta hierba útil sea una candidata ideal para la desintoxicación del cuerpo. La investigación ha demostrado que el orégano puede ayudar a la función hepática y acelerar el proceso de eliminación de toxinas.

3. Ayuda a Nuestra Piel

Favorece la salud de nuestras células y evita el envejecimiento prematuro porque concentra hasta veinte veces más poder antioxidante en comparación con otras hierbas, cuatro veces más que los arándanos, doce más que las naranjas y cuarenta y dos más que las manzanas.

4. Mejora Nuestra Salud Ósea

A medida que envejecemos, nuestros huesos empiezan a debilitarse y romperse, por lo que podamos obtener suficientes vitaminas y minerales en nuestros primeros años es importante.

El calcio, el hierro y el manganeso son algunos de los minerales más importantes para la salud ósea, y el orégano tiene cantidades significativas de todos ellos, por lo que es ideal para personas que desean protegerse contra la osteoporosis más adelante en la vida.

5. Parásitos

De acuerdo con una investigación de la Facultad de QuímicaUniversidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano ayuda a reducir o acabar con ciertas cepas de parásitos gastrointestinales y sus síntomas debido a la acción de sustancias como anti giardia, cimeno, timol, entre otros.

6. Antimicrobiano.

El carvacol es un compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, el cual ayuda a matar a bacterias, virus y hongos, así como a evitar su crecimiento.

 Entre ellas la de la salmonella que se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados; o la candida albicans que es un hongo causante de infecciones vaginales, explica una investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Bebida Saludable

Para preparar una taza de esta bebida curativa vas a necesitar seguir estos pasos.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco
  • 300 mililitros de agua

Preparación

  • Coloca el agua en una caldera y llévala a fuego hasta que hierva,
  • En una taza coloca las hojas de orégano y vierte el agua hirviendo sobre ellas.
  • Tapa y deja infusionar por 10 minutos.
  • Cuela y endulza si lo deseas.

Es importante no abusar de su consumo. Por lo que puedes consumir cantidades moderadas en ensaladas, así como condimentar carnes y verduras. Recuerda siempre consultar con un médico o nutricionista antes de incluirlo en tu dieta.