Diseñan Zapatos A Partir De Fibra De Plátano 100% Sustentable

La empresa Indianes inspirada en la sustentabilidad, fundada y dirigida por Diana Feliu e Iván Rojas, trabaja diversas líneas de zapatos en las que utiliza cáñamo, pigmentos naturales e incluso recicla viejos zapatos.

Recientemente han encontrado una solución ante la crisis medioambiental ocasionada por la industria textil y la moda, se trata de la fibra de plátano, una fibra ancestral utilizada desde hace siglos por comunidades de Colombia en la cordillera de los Andes.

Este material no requiere agua o grandes extensiones de tierra para su cultivo, ya que se obtiene de los residuos de la agricultura del plátano.

La investigación fue larga para llegar a este nuevo material y desarrollar un producto que conjugara sostenibilidad, economía social, artesanía, tecnología y diseño.

Durante el proceso agrícola del plátano se generan toneladas de residuos de estas plantas, de hecho, alrededor del 40% de los tallos se desechan. Por eso las comunidades han aprovechado este desecho y extraen la fibra del tallo de la planta de plátano, lo que se ha extendido durante tres generaciones. Esta técnica sigue viva y buscan ahora potenciar su tradición y conocimiento.

En la obtención de la fibra de plátano intervienen 60 campesinos o artesanos, muchos de ellos madres cabeza de familia.

Gracias a este nuevo producto se podrá disminuir el consumo de agua, la contaminación del aire, la generación de desechos y apoyar a las comunidades vulnerables.

Actualmente el 65% de las emisiones de CO2 eq del algodón se generan en el cultivo y la cosecha, mientras que para obtener la fibra de plátano las emisiones generadas son cercanas a cero, ya que la fibra proviene del residuo agrícola del cultivo del plátano. Por lo tanto, este producto reduce las emisiones de CO2 eq hasta un 45% comparado con un zapato tradicional.