Aquí Te Contamos Lo Que Debemos Hacer Para Que Las Abejas No Se Extingan

Las abejas están en peligro de extinción debido al uso de pesticidas, a los parásitos que se reproducen en sus colonias, al cambio climático y a los humanos. Si este problema empeora, se prevé el fin de la humanidad.

Aquí te contamos porque las abejas son tan importantes y que hacer para que ayudemos a que no desaparezcan.

1.Realizan un tercio de la polinización en el mundo

Son las polinizadoras más importantes de cultivos para alimentación y es por ello que un tercio de los alimentos que consumimos depende de su trabajo, aunque también del de otras aves, insectos y murciélagos. Muchas de las frutas y verduras nacionales o importadas son polinizadas por las abejas, las que incluyen aguacates, sésamo, melones, apio, calabaza, aguacate y más.

2.Ayudan a polinizar otros cultivos

Otros cultivos como el café y el algodón, también necesitan de la polinización de las abejas que además realizan esta labor en cultivos de forraje, como en el caso de la alfalfa y el trébol que se utilizan para alimentar al ganado, por lo que son necesarias para que otras especies también puedan vivir.

3.Indican que el ecosistema es saludable

Las abejas y su polinización mantienen la diversidad genética de plantas y flores, es decir, en un ecosistema donde hay abejas todo puede funcionar naturalmente sin necesidad de intervención humana. lo anterior beneficia a la producción de frutas, verduras, flores y de preservación de especies.

4.Son una fuerza económica

Beekeepers, una asociación británica estima que las abejas contribuyen con 185 millones de dólares al año en el Reino Unido ya que hay cultivos de flores y de alimentos comerciales que dependen de ellas. Incluso cuando no polinizan un cultivo, estos se benefician indirectamente de la biodiversidad que hay en su entorno. En México, en tanto, la UNAM estima que la polinización de las abejas contribuye con más de 2 mil millones de dólares al valor de la producción.

5.Son de los seres más trabajadores del planeta

Las abejas poseen una organización basada en una sociedad dodne cada una desempeña una función en su colonia:

  • Hay abejas limpiadoras que limpian la colmena.
  • las nodrizas producen jalea real.
  • Las cereras construyen el panal.
  • Las almacenadoras reciben alimento y lo guardan en la colmena.
  • Las guardianas cuidan que no entren abejas y avispas desde otras colmenas.
  • Las ventiladoras generan corrientes de aire para deshidratar el néctar.

Según Ecocolmena España, la abeja doméstica puede formar colonias de entre 15 y 80 mil integrantes. y desarrollan una organización coordinada que trabaja para la colmena.

6.Embellecen el planeta

Sin el trabajo de las abejas, no veríamos tan hermosas flores con diferentes formas y colores ni tampoco los parques o jardineras. Cada flor que polinizan las abejas es un hábitat seguro para insectos y aves. Los investigadores de la Universidad de Bristol demostraron que los abejorros pueden sentir el campo eléctrico de una flor y distinguen los campos con flores diferentes para saber si una flor ya ha sido visitada por otras abejas.

7.Son insectos muy importantes

El Instituto EarthWatch ha declarado a la abeja como uno de los insectos más importantes del mundo. 

El Dr. George McGavin dice que un cuarto de millón de especies de plantas y flores dependen del trabajo de las abejas “Sería un mundo monótono sin ellas” y agregó que el valor económico de la polinización de abejas para los alimentos del mundo se estima en 130 mil millones de euros. “Un mundo sin abejas sería impensable, pero está sucediendo”, dijo McGavin.

8.Producen otras cosas, aparte de la miel

La cera de las abejas es la más pura y natural. Ellas además elaboran pan de abeja, aguamiel, propóleos y jalea real.

Para evitar que desaparezcan

el Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sostenible, (CCMSS) sugiere una serie de medidas que cualquier persona puede tomar:

  • Plantar flores nativas como lavanda, dalia, margaritas y girasoles en el jardín, el parque o tu balcón.
  • Evitar insecticidas químicos y preferir los naturales com o el ajo o la pimienta.
  • No destruir panales de abejas.
  • Cuando veas a una abeja atrapada o a punto de ahogarse, hidrátala con agua y miel.
  • Construye un refugio sin químicos con madera o trozos de carrizo.
  • Fabrica un bebedero que puede ser un recipiente con canicas y agua.
  • Restaura la agricultura ecológica y consume productos orgánicos locales.