9 Frutas Ideales Para Combatir El Odiado Estreñimiento

Aunque los ritmos intestinales de cada uno son diferentes, el hecho de evacuar solo dos o tres veces por semana indica que sufres de estreñimiento. Sus principales causas son:

  • Exceso de estrés
  • Sedentarismo
  • Una dieta pobre en fibras
  • Diabetes
  • Embarazo

También puede estar asociado a otras enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulitis o las hemorroides. Existen varios tratamientos para el estreñimiento y uno de los más adecuados es seguir una dieta rica en frutas. Estas contienen diversos nutrientes que aceleran el sistema digestivo y le aportan gran cantidad de fibras insolubles al organismo.

Se recomienda consumir las siguiente frutas:

Pera

Por su alto contenido de agua y fibra, la pera es un regulador del tránsito intestinal. Ayuda a sanar el sistema digestivo, gracias a sus propiedades antioxidantes y favorece la eliminación del colesterol alto. Además, contiene vitamina B, C y E y minerales (hierro, calcio y potasio).

Mandarina

Al hacer parte de los cítricos la mandarina es una excelente fuente de vitamina C. Estimula la formación de anticuerpos en el organismo y combate el ataque de elementos nocivos. Por su alto nivel de fibra evita los problemas digestivos, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.

Uva dulce

La uva funciona como laxante natural, ayuda al sistema cardiovascular y reduce el colesterol malo (LDL). Contiene un gran variedad de ácidos importantes para el buen funcionamiento del organismo. Además, casi no aporta calorías, favorece el buen estado de las arterias y el corazón y mejora las funciones cognitivas del cuerpo.

Guayaba

Cuanta con propiedades antisépticas y antihelmínticas, lo que la hace capaz de eliminar las bacterias, los hongos y demás infecciones que se encuentren en el cuerpo. Al ingerir la guayaba junto con la semilla se convierte en un remedio eficaz para regularizar la evacuación normal de los intestinos. Para aprovechar todos sus beneficios se recomienda consumir esta fruta a diario.

Naranja

El zumo de naranja es ideal para prevenir la acumulación de residuos de alimentos en el colon y evitar las enfermedades cardiovasculares. Además de ser un poderoso antioxidante pon contener vitamina C, refuerza el sistema inmunitario, funciona como depurativo, analgésico y cicatrizante. La naranja le brinda al organismo un buena cantidad de fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento. Al contener ácido cítrico, esta fruta cumple una función depurativa, facilita la digestión de los alimentos y estimula el buen desempeño del páncreas y el hígado.

Papaya 

Los nutrientes de la papaya la hacen útil para aliviar el estreñimiento. Alrededor del 90% de su contenido es agua, lo que la hace un excelente diurético. Contiene cantidades elevadas de vitamina C, aportándole defensas naturales al organismo y eliminando los radicales libres con su efecto antioxidante. Aunque no es la fruta con más niveles de fibra, el contenido que le brinda al cuerpo es suficiente para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el cáncer de colon.

Manzana

Se recomienda ingerir esta fruta con su cáscara ya que esta contiene fibra y es un excelente antioxidante. Ayuda a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por su contenido de quercetina. Para lograr una limpieza intestinal y del organismo es necesario ingerir al día tres o cuatro manzanas al día, mínimo una hora antes de cada comida.

Melón

Es rico en minerales como potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo, el melón es una fruta que no debemos dejar de incorporar en nuestra dieta. Debido su acción diurética es ideal para prevenir la retención de líquidos, favorece el funcionamiento de los riñones y tiene un suave efecto como laxante. Sus semillas favorecen la expulsión de lombrices intestinales.

Kiwi

El kiwi es una de las frutas con más contenido de fibra. Se consume igual para el estreñimiento por sus semillas, que ayudan a acelerar el tránsito intestinal.

Recomendaciones

Además de consumir las frutas, también es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Manejar un bajo nivel de estrés
  • Aumentar el consumo de agua
  • Evitar las comidas copiosas
  • Incorporar una rutina de ejercicio
  • Comer de forma regular
  • Evitar consumir leche y sus derivados
  • Elevar la ingesta de alimentos ricos en fibra