9 Formas De Combatir La Retención De Líquidos Y Despedirse De Ella

Si notas por ejemplo, por las noches algún tipo de marcas en tus pies de las medias que no suelen ser tan apretadas,  si aumentaste de peso sin razón alguna, si tienes inflamación, celulitis o bolsas debajo de tus ojos… Estos pueden ser síntomas claros de la retención excesiva de líquido en tu cuerpo, lo cual es un síndrome bastante desagradable.

No olvides que siempre es necesario que consultes con tu médico para descartar enfermedades que también pueden estar relacionadas con edemas, como alguna enfermedad renal o del sistema circulatorio o algunos trastornos metabólicos.  Ya hemos escrito aquí sobre algunas de las razones más comunes que causan hinchazón en tu cuerpo. En esta oportunidad hemos recopilado información muy útil que puede ayudarte a tratar la retención de líquidos.

 

1. Consumir más frutas cítricas

Los cítricos pueden ser de mucha ayuda. Es importante que no consumas demasiado para evitar cualquier tipo de alergias. Se recomienda que consumas cítricos al menos 4 horas antes de acostarte.

 

2. Intentar con una ducha alternante de agua caliente y fría o ducha de contraste

Para evitar la retención de líquidos es una ducha de contraste. Masajea tu cuerpo con la corriente de agua desde abajo hacia arriba, a lo largo del flujo linfático. Evita las temperaturas muy calientes o muy heladas, y opta por una temperatura intermedia. Cálido y frío: esta temperatura es ideal para los vasos sanguíneos y el drenaje linfático.

 

3. Incluir proteínas en tu dieta

 

El llevar una dieta equilibrada es muy importante en esta lucha. Debe incluir cantidades suficientes de proteínas de origen animal: carne, huevos, leche, queso, requesón o ricota y pescado.

 

4. Beber más agua

No es una contradicción, ya que beber agua en abundancia también ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo comienza a carecer de agua, toma medidas preventivas, tratando de detener la pérdida adicional y retener la poca agua que le queda. Esto lleva a una vulneración en el balance hídrico de tu cuerpo lo que conlleva a inflamaciones en los órganos.

 

5. Reemplazar la sal por hierbas y ajo

Es importante que nuestro cuerpo mantenga un buen equilibrio entre los niveles de sal y agua para la realización de las actividades normales. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de la retención de líquidos. Si deseas variar el sabor de un plato, es mejor agregar hierbas o ajo.

 

5. Consumir más alimentos con alto contenido de magnesio

El cuerpo humano necesita magnesio para que el sistema urinario trabaje de manera eficiente y para la prevención de la formación de cálculos renales. Debes incluir en tu dieta cacao, trigo sarraceno, almendras, nueces, arroz, espinacas, avena en hojuelas y aguacates.

 

6. Ser más activo, andar en bicicleta y caminar

Para deshacerse de la hinchazón en las piernas, o al menos reducir las molestias causadas por esto, debes llevar un estilo de vida más activo y hacer ejercicio de manera regular. Andar en bicicleta, caminar y nadar son actividades que son aptas para casi todas las personas y no generan presión en las articulaciones. Intenta comenzar con al menos 15 minutos al día y verás los resultados.

 

7. Hacerte masajes

Tratar de aprender el arte de un masaje corporal con cepillo ya que funciona mejor que cualquier otro exfoliante. Las cerdas del cepillo exfolian con delicadeza las partículas de la piel muerta y, después de un par de sesiones, la piel se vuelve tersa y radiante. Este procedimiento activa la circulación sanguínea y acelera la linfa, desencadenando así el proceso de renovación de la piel y haciendo que se elimine la inflamación. Un masaje puede durar de 3 a 8 minutos, y es mejor hacerlo un momento todos los días. Principalmente masajeando a lo largo de las líneas del flujo linfático, como se muestra en la imagen.

 

8. Tomar té de perejil o jugo de arándanos en lugar de café

Las hojas de perejil ayudan a eliminar el exceso de agua del cuerpo y aceleran la desinflación. Comer una ensalada de perejil por la noche te librará de una apariencia hinchada en la mañana. Durante el día, puedes tomar una infusión de perejil. Aquí encontrarás una muy buena receta para el té de perejil: picar finamente 50 g de perejil y hervirlo en 250 ml de agua durante un par de minutos. Después de retirarlo del fuego, debes dejarlo reposar durante 30 minutos. Luego fíltralo y consume una cucharada de él varias veces al día, antes de cada comida.

Los arándanos son una excelente fuente de magnesio, por lo que el jugo de este fruto te permitirá mirarte en el espejo y no notarás ningún síntoma de retención de líquidos.

 

9. Suprimir los dulces

Los dulces y el exceso de carbohidratos pueden causarte hinchazón y sobrepeso. Por lo tanto, es mejor dejar las galletas y los chocolates y reemplazarlos por frutos secos y con todos estos consejos ya verás los grandes cambios en tu cuerpo.