Aprende A Cultivar Tus Propios Pimientos En Casa ¡Es Muy Fácil!

Existen quienes creen que cultivar pimientos, pimentones o morrones en macetas es una misión imposible. Lo cierto es que si bien la planta del pimiento es bastante alta, un macetero o maceta profunda es suficiente para que crezca normalmente.

Lo mejor de todo es que este cultivo resulta sumamente beneficioso, ya que no requiere de muchos cuidados y la producción suele ser abundante. Una situación que sólo entrega beneficios.

Si no se tiene mucho espacio en el jardín, cultivar pimientos en macetas es ideal. Además de ser lo mejor para quienes poseen huertos urbanos que no deben abarcar mucho espacio Ahora les dejaremos estos consejos que serán una guía para el proceso de plantación, cuidado y cosecha.

1. Obtener las Semillas

Esta es la mejor forma de obtener las semillas: través del pimiento mismo.Además de ser económico, te garantiza la calidad del alimento. Es aconsejable adquirir un pimiento orgánico que no haya sido tratado con químicos y luego retirar sus semillas y ponerlas sobre un papel secante. Si las dejas secar al sol por dos o tres días, estarán listas.

2. Germinar

Es aconsejable que los pimientos sean cultivados a finales del invierno o al iniciar el verano. Mezcla la tierra fértil con un 40% de compostaje que ayudará a nutrir la planta. Con esa tierra rica en materia orgánica, prepara un almácigo o semillero y coloca allí las semillas. Mantén bien humedecido.En pocos días notarás las germinaciones, ya que es una semilla que germina fácilmente. Este cultivo requiere la máxima cantidad de sol posible.

3. Trasplante

En el minuto en que la planta tenga aproximadamente 5 cm de alto, debe ser trasplantada a otro recipiente. El nuevo contenedor deberá tener, al menos, 40 centímetros de diámetro. Posteriormente, pon la planta en un lugar con mucha luz solar.

4. Riego

Un cuidado mínimo para cultivar los pimientos será controlar el correcto drenaje de todos los contenedores. La tierra, además de poseer un gran porcentaje de materia orgánica, debe permanecer siempre húmeda. Sin embargo, un exceso de agua puede echar a perder el cultivo.

Para que crezca de manera saludable, la planta requiere de un 70% de humedad permanente. Un buen consejo de los expertos, es colocar paja en la base de las macetas, antes de agregar la tierra. Esto retiene la humedad y evita una pérdida excesiva de agua.

5. Guías de Crecimiento

Como ya saben, este cultivo crece en altura, entonces cuando la planta tenga unos 20 cm de alto, serán necesarias unas guías. La función de la guía es que los tallos soporten mejor el peso del fruto. Se puede utilizar cañas, palos de madera, ramas rectas, etc.

6. Temperatura

La temperatura óptima es entre 20º C y 25º C. Como la mayoría de las hortalizas, esta planta no soporta las bajas temperaturas por lo que en días de mucho frío, será necesario trasladar la maceta al interior de la casa. Los pimientos crecen en climas templados a cálidos.

7. Producción y Cosecha

Habiendo trasplantado las germinaciones a los maceteros, se debe contar aproximadamente 14 semanas para la primera cosecha. Los pimientones o morrones como a veces se les llama, pueden ser consumidos verdes o puedes espera a que tomen una coloración rojiza antes de cortarlos de la planta. Para sacar el fruto, se debe usar un cuchillo bien afilado. No olvides aplicar sólo un corte firme para quitar el pimiento. Lo que evitará los daños en los tallos.