9 Cosas Por Las Que Jamás Debes Dar Explicaciones A Nadie

Muchas veces hemos pecado de jueces de los demás y no podemos decir que estamos libres de los juicios y prejuicios  de las acciones de nuestros pares. Sin embargo, existen quienes creen que pueden decirle a otros cómo comportarse o guiar su vida. Estas personas piensan ser dueños de la verdad y tener la certeza de lo que está bien y lo que está mal, e intentan transmitirle esos valores a los demás. No obstante, el gran problema aparece cuando tú no cumples con esas “normas” y sientes que debes dar explicaciones por ser diferente. Pues bien, esta nota quiere recordarte algo muy importante: eres libre de ser la persona que quieras ser y no debes dar explicaciones por ello a nadie.

Claro que decirlo es mucho más fácil que hacerlo, porque en la práctica es difícil estar tan convencidos. Es que son tantas personas las que exigen explicaciones y cuestionan, que es muy fácil sentirse con el deber de entregar las explicaciones de nuestras acciones.  Algunos de ejemplos te ayudarán a identificar situaciones cotidianas en las que mucha gente te pedirá explicaciones, pero no tienes por qué darlas.

1. No des explicaciones sobre tus prioridades

Tus prioridades son tuyas, por eso nadie puede juzgarlas como buenas o malas. Ya sea  tu profesión, tu familia, las experiencias o tu pasión, siempre estarás haciendo lo correcto si es lo que te hace feliz.

2. No des explicaciones por querer estar solo

No estar en pareja es malo, porque la sociedad considera la soledad como algo malo. No estar en pareja y querer tiempo a solas es malo, viajar solo es malo, etc. Sin embargo,puedes necesitar tus espacios y eso en realidad es súper saludable. Jamás des explicaciones  si deseas estar solo. Simplemente hazlo y no escuches los permanentes cuestionamientos.

3. No des explicaciones por pensar distinto

El sano debate siempre hace bien, y es muy estimulante intercambiar opiniones con personas que no piensan como tú. En ese sentido, está muy bien que expliques tus puntos de vista sobre las cosas. Pero cuando otra persona busque confrontar directamente contigo, cuando notes que no quiere escucharte sino simplemente hacerte fallar, no debes dar explicaciones. Cada uno puede pensar como quiera, sin necesidad de andar explicando sus motivos.

4. No des explicaciones por tu apariencia

Los cánones de belleza son muy rígidos, especialmente con las mujeres (aunque los hombres no quedan afuera). Por eso, no faltarán personas que indaguen, incluso con buenas intenciones: “¿Has subido de peso? Podrías probar la dieta que hizo mi prima…” “Te ves muy flaca, ¿Estás comiendo bien?”, “¿No crees que te quedaba mejor el moreno?”, etc.

Siempre que sucedan esas cosas, recuerda: tu cuerpo es tuyo, y puedes hacer con él lo que se te dé la gana. Nadie es juez de tu apariencia, debes tenerlo muy en claro, y no dejarte llevar por los comentarios de los demás.

5. No des explicaciones por tu alimentación

Si eliges una alimentación sana o prefieres la comida chatarra, si eres vegano, vegetariano u omnívoro, nadie puede juzgarte por tu modo de comer. Tu cuerpo es tu propio templo, y lo único importante es que seas fiel a él. La opinión de los demás no tiene importancia.

6. No des explicaciones por la carrera que has elegido

Seguramente habrá personas que juzgarán la carrera que has elegido. Que si tiene salida laboral, que si es la mejor para ti, que si la Universidad no es tan buena, que si tenías tanta habilidad para otras cosas. Nadie se hará cargo de tu destino y de tu futuro más que tú. Así que a nadie le debes un explicación por el camino que has decidido seguir.

7. No des explicaciones si no quieres volver a ver a alguien

Puedes haber salido con una persona y no querer volver a verla. De hecho, puedes querer terminar la cita antes de tiempo porque te sientes incómodo. Tienes todo el derecho del mundo, y nadie tiene por qué exigirte una explicación al respecto.

8. No des explicaciones por la familia que has formado

Tal vez tu familia eres tú y tu gato. Tal vez eres tú y tu pareja. Tal vez tu familia eres tú y tus parejas. O tal vez tu familia eres tú, tu pareja y 5 hijos. No creas que si hubieras elegido un camino distinto, la gente no te juzgaría. SI no tienes hijos, te lo marcarán. Si tienes solo uno, te lo marcarán. SI tiene demasiados, te lo marcarán. Si tienes una pareja de tu mismo sexo, te lo marcarán (y si tienes una pareja heterosexual, opinarán sobre ella). Así que haz tu camino sin dar explicaciones, pues siempre habrá alguien disconforme.

9. No des explicaciones sobre tu vida sexual

Sea cual sea la elección que hagas, será juzgada. Si quieres tener relaciones con una sola persona durante toda tu vida, te llamarán mojigato; y si quieres tener relaciones con muchas personas, te dirán promiscuo. Esa es la razón por la que no debes dar explicaciones y haz lo que sientas en cada momento, pues quedar bien a los ojos de todos no es posible. Vive tu vida como te plazca, sin dar explicaciones a nadie , jamás.