7 Razones Para Comer Lentejas Todas Las Semanas

Las lentejas son legumbres más pequeñas, pero no por eso menos nutritivas. Su índice glicémico atenuado ayuda con la saciedad y limita la secreción de insulina. Contiene proteínas vegetales y casi 4 gramos de fibra por cada 100.

Son ricas en hierro y además nos proporcionan magnesio, fósforo y potasio. Son una buena fuente de vitaminas B (B1 y B6). Contienen antioxidantes como las catequinas y procianiadinas, pertenecientes a la familia de los flavonoides y saponinas, que según muchos estudios reducen la tasa de triglicéridos en la sangre.

Mantiene la línea

El índice calórico de las lentejas es elevado, pero no muy distante del que contiene el arroz o la carne de pollo, lo importante es consumirlo con moderación, ya que de esta manera ayudan a reducir el peso.

Al ser ricas en zinc ayudan a regular el hambre y la saciedad. Una taza de lentejas es suficiente para no llegar hambriento a la siguiente comida. Las proteínas que contiene son fundamentales para nuestros músculos y también para estimular el metabolismo. El potasio ayuda a eliminar los líquidos, provocando un efecto diurético. Otra ventaja es que nos aportan energía durante mucho tiempo.

Proteínas y hierro

Es una legumbre rica en proteínas y hierro, dos nutrientes indispensables para obtener energía y cuidar los músculos. Sin embargo no contiene todos los aminoácidos esenciales para reemplazar totalmente la proteína animal, por lo que es recomendable combinarlo con nueces.

Fuente de fibras

Solo 100 gramos de lentejas cocidas cubren la mitad de las necesidades diarias de fibra. Esto la convierte en un alimento fácil de digerir, ayudando al tránsito intestinal y que además brinda saciedad.

Salud cardiovascular 

Según un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, reveló que quienes comían lentejas tres o cuatro veces a la semana eran capaces de reducir hasta en un 22% los riesgos de contraer una enfermedad coronaria.

Propiedades anti cancerígenas

La proteína llamada lecitina, presente en las lentejas, podrían ser benéficas ya que actúan inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas.

Concentración de minerales

Además de ser rica en hierro, también contiene magnesio, potasio, manganeso, calcio y cobre. También poseen vitaminas, especialmente la B9, es decir, ácido fólico, y la B3, importante para el metabolismo energético.

Estreñimiento

Las lentejas son ideales para aliviar el estreñimiento gracias a la cantidad de fibra que contienen, ya que favorece el tránsito intestinal sin tener que recurrir a medicamentos químicos.

Recuerda que para cocinarlas debes ponerlas en remojo una horas antes de cocinarlas, así se podrán digerir más facilmente. Procura ponerle sal solo al finalizar la cocción, así evitarás que se endurezcan.