6 Alimentos Para Combatir Los Cálculos Biliares

Si tu doctor te ha diagnosticado piedras biliares y crees que ya es momento de hacer cambios en tu dieta, has llegado al lugar indicado. Primero, debes mantenerte tranquilo, pues este problema médico no es una enfermedad grave. Seguramente, tu médico te indicará una dieta o te sugerirá visitar a un nutricionista que te explique las necesidades nutricionales que tienes.

Si quieres complementar lo que recomendó el doctor, aquí te dejamos algunos alimentos que te ayudarán a combatir las piedras biliares.  Si los incluyes de forma regular en tu dieta y recuerda reducir tu consumo de grasas.

¿Qué son los cálculos biliares?
Las piedras biliares son pequeñas formaciones derivadas de la acumulación excesiva de la bilis en la vesícula. Pueden ser desde minúsculas, cuando el problema se detecta a tiempo, hasta de tamaño regular si has dejado pasar el tiempo sin revisar la salud de tu vesícula. La bilis ayuda a sintetizar las grasas que comemos. Por ello, si tu dieta es rica en grasas poco sanas, es posible que en algún momento desarrolles este problema.

1. Cereales integrales

Una alimentación rica en fibra ayuda en la eliminación de grasas y disminuye las piedras biliares. Es necesario consumir, al menos, una porción de cereales integrales al día pues, a su paso por el intestino, la fibra captura los jugos biliares que se liberan en exceso y los elimina. De esta manera no se reabsorben y la vesícula biliar es liberada. Entre los alimentos que debes consumir están:

Salvado de trigo
Arroz integral
Avena

2. Trigo sarraceno

El consumo del también llamado alforfón ayuda a la disminución de las piedras biliares y a tener una menor cantidad grasa corporal, ya que es rico en fibra insoluble. El alforfón nos aporta vitaminas B y E y es una excelente fuente de minerales. Si eres de las personas que realmente aman el pan, una buena opción es cambiar las versiones normales por las elaboradas a base de trigo sarraceno.

3. Frutas cítricas

Las frutas cítricas tienen propiedades que estimulan la expulsión de la bilis y combaten las piedras biliares, por lo que deben estar presentes en tu dieta diaria.

También, el jugo de frutas cítricas contiene pectina, que es otra sustancia necesaria para la eliminación de los cálculos biliares. No obstante, al momento de elegir la forma en que incluirás estos alimentos es importante que evites los jugos, en especial los comerciales.

Es mejor opción consumir la fruta completa, pues de esta forma también obtienes la fibra y otros nutrientes que se quedan en la cáscara o en la pulpa. Además, cuando consumes solo el jugo, corres el riesgo de tener picos de glucosa que alteren otras áreas de tu salud.

4. Alimentos ricos en lecitinas

En la bilis existen componentes como la lecitina o fosfolípidos que se encargan de evitar que se formen piedras en la vesícula. Cuando este compuesto no se encuentra en la cantidad correcta es cuando aparecen esas pequeñas piedras.

Al consumir ingredientes que contengan este componente favoreces la reducción del tamaño y riesgo de formación de piedras. Entre los alimentos que contienen lecitina están:

Nuece
Soja
Lentejas
Garbanzos
Guisantes
Te recomendamos incluir dos de estos alimentos en tu dieta diaria. Tan solo recuerda vigilar las porciones, pues son ricos en carbohidratos y podrían hacerte ganar peso indeseado.

5. Alcachofa

La alcachofa es otro de los alimentos que combate las piedras biliares, pues mejora la salud del hígado y de la vesícula biliar gracias a que es rica en cinarina que es el compuesto que contribuye con la estimulación de la bilis y mejora la capacidad del hígado para realizar sus funciones.

Quizás para algunas personas no es común incluir alcachofas en su dieta. Si perteneces a este grupo, tal vez es buen momento de aprender nuevas recetas. En caso de que prefieras algo más simple, opta por tomar la siguiente agua de alcachofa:

Ingredientes
1 alcachofa pequeña
4 tazas de agua (1 litro)

Preparación
Lava y desinfecta muy bien la alcachofa.
En un recipiente, coloca el agua fría y añade la alcachofa en pequeños trozos.
Deja reposar durante toda la noche.
Al día siguiente, cuela el agua y consúmela a lo largo de la jornada.

6. Uvas y arándanos
Las uvas y arándanos son ricos en resveratrol, un compuesto con alto índice de antioxidantes que combaten el daño que la vesícula pudo sufrir por las piedras biliares. En caso de que ya estés siguiendo un tratamiento para lidiar con este problema, el resveratrol facilitará tu recuperación. Lo ideal es consumir media taza de uvas o una de arándanos frescos. Si no tienes a mano ninguna de estas frutas, puedes optar por medio vaso de jugo de arándanos o una copa de vino tinto.

Consejos para prevenir la acumulación de piedras biliares
Si ya tienes cálculos biliares, seguramente tu médico te dará algunas indicaciones para combatir el problema y dejarlo atrás rápidamente. En caso de que te haya dicho que las piedras recién se están formando, es importante que:

No te saltes ninguna comida.
Evites el sobrepeso.
Reduzcas tu consumo de alimentos ricos en grasas poco sanos.
Además, recuerda seguir las indicaciones que tu médico te haya dado.