7 Beneficios Del Consumo De Colágeno A Diario

Quizás has escuchado sobre la necesidad de tomar colágeno a diario y afortunadamente, podemos encontrar desde productos cosméticos hasta alimentos que lo aportan de forma natural. Incluso aquí te hemos hablado sobre esta sustancia.

Ahora te decimos para qué es y para qué sirve , por lo que debes seguir leyendo y luego inclúyelo en tu dieta.

El Colágeno
El colágeno es una sustancia que influye en la formación de huesos, cartílago y la piel. Es vital tanto para la salud de los seres humanos como de los animales por lo que está presente en ambos grupos. Es normal que, conforme crezcas, tus niveles de colágeno disminuyan ocasionando problemas en los huesos, arrugas y chasquidos en las articulaciones.

1. Ayuda a que el ejercicio sea mejor aprovechado por el cuerpo

El primero de los beneficios de tomar colágeno diario es que, al estar presente en la cantidad correcta, facilita la formación de músculo. Esto se traduce en que:

Necesitarás hacer menos ejercicio para mejorar tu tono muscular y quemar grasa.
Tu cuerpo se recuperará más fácilmente después de sesiones extenuantes deportivas.
Tendrás menos posibilidades de sufrir lesiones porque tus músculos serán más fuertes y resistentes.
Claro que también necesitas consumir proteína de buena calidad, como carnes magras y pescado. Por otro lado, no debes dejar de hacer ejercicio solo porque consumas colágeno.

2. Previene la formación de cicatrices
Seguro que has notado que muchos de los productos cosméticos que prometen eliminar cicatrices anuncian su alto contenido de colágeno. Esto se debe a que este elemento favorece la cicatrización y creación de nuevas células sin dañar los tejidos de la piel.

Si eres una persona propensa a experimentar acné u otra clase de lesiones, debes incluir colágeno y alimentos ricos en él en tu dieta diaria. También puedes hacer aplicar algunas mascarillas para disminuir la apariencia de las cicatrices y las estrías.

3. Mejora la salud articular

Otro motivo para tomar colágeno es que este mantiene la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Además, mantiene a los cartílagos en óptimas condiciones.

Cuando tus articulaciones están sanas, eres más elástico y flexible, por lo que sufrirás menos lesiones.
En caso de que notes que tus articulaciones están tronando todo el tiempo, tengas dolor o te fractures con frecuencia, incluye un suplemento de forma habitual.
En algunas situaciones los médicos recomiendan la inyección de cartílago nuevo. Si es tu caso, apoya ese esfuerzo consumiendo suficiente colágeno diario.

4. Mantiene la elasticidad de la piel
La estructura de la piel depende en gran medida del colágeno. Según envejeces, tu piel se deteriora formando arrugas y aparecen imperfecciones.

Además, al estar expuesta a ciertos factores como el humo del tabaco, los rayos UV, la contaminación y químicos, resulta importante darle cuidados constantes.

5. Te ayuda a mantenerte saciado por más tiempo y con menos alimento

Si estás buscando perder peso de forma natural y sin poner en riesgo tu salud debes saber que el colágeno en polvo aporta altas cantidades de proteína. Cuando lo combinas con tus batidos o bebidas preferidas notarás que no cambia los sabores pero te mantiene saciado por más horas. Prueba la siguiente opción como desayuno:

Ingredientes
2 cucharadas de colágeno en polvo (30 g)
1 cucharada de avena en hojuelas (15 g)
1 cucharada de cacao en polvo (15 g)
½ taza de espinacas baby (30 g)
1 taza de leche de almendras (250 ml)
1 cucharada de miel de abeja (25 g)

Preparación
Licúa todos los ingredientes y bebe de inmediato.
Este licuado es una buena opción si te cuesta hacer dieta porque extrañas los alimentos dulces.

También es perfecto si tu hijo se niega a desayunar vegetales y no quiere otra cosa que su licuado de chocolate. En su caso, puedes disminuir la cantidad de espinacas.

6. Evita enfermedades cardiovasculares
Otro beneficio de tomar colágeno diario es que restituye la elasticidad de las válvulas de los vasos sanguíneos y linfáticos. Esto significa que facilita la limpieza del organismo y reduce los riesgos de sufrir presión arterial baja. Recuerda que además de incluir colágeno en tu dieta, necesitas vigilar lo que comes y evitar las grasas dañinas.

7. Tomar colágeno diario contribuye a la salud visual

Cuando consumes colágeno, la salud de la córnea mejora considerablemente. Por ello, te lo recomendamos si necesitas usar anteojos o si tu oftalmólogo ha detectado indicios de glaucoma. Además, recuerda consumir alimentos que mejoren la salud de tu vista (como las zanahorias) y proteger tu vista de los rayos UV y la contaminación.

¿Cómo tomar colágeno diario?
La mejor opción para tomar colágeno siempre será a través de los alimentos. Recuerda que estos deben ser tan naturales como sea posible.

Algunos de ellos son:

Vegetales verdes (brócoli, col, espinacas, lechuga)
Espinacas
Sardinas
Pepino
Fresas
Ostras
Pollo
Pescado
Otras opciones son el colágeno en polvo, en cápsulas o en pastillas. Aunque no son lo ideal, resultan una buena opción si sabes que tu dieta es deficiente o que lo ha sido. Nunca olvides que debes ir con un nutricionista o médico para que te indique el suplemento y la dosis adecuada.