5 Síntomas De Deficiencia De La Vitamina B12

La vitamina B12es un nutriente esencial para los seres humanos, lo que significa que no podemos producirla en nuestros propios cuerpos, por lo que estamos obligados a tomarla a través de una fuente dietética. Se estima que hasta el 40% de los norteamericanos tienen deficiencia de vitamina B12 y es increíblemente común en las personas que han sido diagnosticadas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Una de las razones más comunes la fatiga, el humor bajo y la falta e motivación, es una deficiencia de los niveles de vitamina B12. De hecho, también pueden mostrarse síntomas que a menudo se pasan por alto:

  • Sensaciones extrañas, entumecimiento u hormigueo en las manos, piernas o pies
  • Dificultad para caminar (escalofríos, problemas de equilibrio)
  • Anemis
  • Lengua hinchada e inflamada
  • Piel amarillenta (ictericia)
  • Paranoia o alucinaciones
  • Debilidad

El suero B12 no es un marcador suficientemente bueno de la función de B12 ya que el efecto de B12 ocurre en las células. Lo ideal es una prueba intercelular B12, pero si su médico no puede realizar esta prueba, entonces el ácido metilmalónico y la homocisteína son otras medida indirectas de B12.

La vitamina B12 es la más biodisponible y la forma más utilizable de esta vitamina es de fuentes de carne dietética. Uno de los nutrientes más importantes que necesitamos de la carne es la vitamina B12. La fuentes vegetarianas de vitamina B12 con muy raras y no están disponibles en todo el mundo.

 

Causas de la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de la vitamina B12 puedes ser causada por cualquiera de las siguientes condiciones:

 

Anemia Perniciosa

Esta es una condición autonimune en la cual nuestro sistema ataca a las células de nuestro estómago, por lo tanto producen ácido del estómago y una proteína importante llamada Factor intrínseco (IF). Si estas células (llamadas células parietales) están siendo atacadas por las células inmunes, no pueden producir ácido clorhídrico fácilmente, así nuestro cuerpo no puede separar la molécula de la vitamina B12 de otras moléculas dietéticas.

El IF se utiliza para transportar vitamina B12 a través de las células intestinales por medio del torrente sanguíneo, pero si estas células no pueden producir suficiente IF, entonces somos incapaces de absorber el B12, dando lugar a la deficiencia celular. Esta es una condición muy común en los vegetarianos que no están complementando con suplementos de vitamina B12 de buena calidad.

Las condiciones autoinmunes más comúnmente comienzan en el intestino a través de la hipermeabilidad intestinal o Síndrome de la Tripa Leaky.

 

Síndrome del Intestino Permeable

Hay múltiples causas de hipermeabilidad intestinal, también conocido como síndrome de la Tripa Leaky. Algunos de los más comunes son la sensibilidad al gluten la sensibilidad a las proteínas lácteas, infección parasitaria (H. Pylori) y otras infecciones bacterianas del intestino delgado.

Estos problemas producen proteínas que rompen  las barreras de nuestro revestimiento intestinal, permitiendo así que las toxinas y otras moléculas entren en nuestro torrente sanguíneo, lo que lleva a la sobre activación de nuestro sistema inmunológico. También conduce a la disminución de la capacidad de absorber adecuadamente la vitamina B12 desde el intestino.

Lo ideal para determinar si se sufre de esta condición es hacerse una prueba para determinar la salud intestinal. Pero también se puede simplemente eliminar los alimentos de grano, lácteos, procesados y exceso de azúcar de su dieta para ayudar a mejorar su salud intestinal.

 

Microbioma del intestino deficiente

Las buenas bacterias en nuestro tracto intestinal nos ayudan a descomponer los alimentos y absorber alimentos importantes en nuestro torrente sanguíneo. Si la población de nuestras bacterias intestinales está desequilibrada (demasiadas bacterias malas, bacterias demasiado o muy poco buenas9, entonces esto puede conducir a una absorción una adecuada de nutrientes importantes como la vitamina B12.

Su población de microbiamas está determinada por la cantidad de azúcar y alimentos pro bióticos ricos. Es importante reducir la cantidad de azúcar y aumentar las verduras para ayudar a combatir el crecimiento de bacterias malas.

 

Medicamentos para la acidez estomacal

Uno de los síntomas más comunes de sensibilidad al gluten y problemas digestivos es la acidez estomacal. Los medicamentos prescritos y de OTC para la acidez estomacal pueden causar una reducción en la actividad de las células parietales, disminuyendo así el ácido estomacal y los niveles de factor intrínseco.

Es mucho más importante determinar la causa de la acidez en lugar de simplemente enmascarar los síntomas con un medicamento.

 

Tratamiento de quimioterapia

Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es una deficiencia de vitaminas, específicamente la B12 y ácido fólico. Los medicamentos quimioterapéuticos causan una irritación de las células intestinales y del estómago y pueden tener efectos muy similares a los mencionados anteriormente.

Puede ser muy eficaz para aquellos sometidos a tratamientos de quimioterapia para complementar con dosis más altas de B12 y ácido fólico para ayudar a combatir esta deficiencia.