5 Simples Pasos Para Eliminar La Retención De Líquidos Y Perder Peso

La inflamación de las piernas y de los pies, además de articulaciones rígidas son síntomas de la desagradable condición de retención de líquidos. Existen 3 tipos diferentes de retención de líquidos y el primero de ellos (retención de fluidos médica) es causado por enfermedades graves como las del corazón, tiroides, artritis o el lupus. Los otros 2 tipos son cíclicos y de retención en general.

Estos últimos están asociados con el estilo de vida que llevamos y los ciclos menstruales de las mujeres. Además, por lo general, no están sujetos a tratamiento médico.

La retención de líquidos debe ser tratada por médicos. Sin embargo, si tu salud está bien, intenta seguir estos consejos que hemos preparado para ti, ya que pueden ayudarte a olvidar las molestias que trae esta condición.

Principales síntomas de la retención de agua:

 

La retención de líquidos puede hacernos sentir más pesados de lo normal o ser menos activos. Otros síntomas son:

  • Sangrado en la piel
  • Fluctuaciones de peso
  • Hinchazón especialmente en la zona abdominal
  • Inflamación en el abdomen, cara, y cadera
  • Hinchazón de piernas y tobillos
  • Rigidez en las articulaciones

Formas de reducir la retención de agua y perder peso

1. Elimina el estrés

 

 

El estrés se produce como una reacción de nuestro cuerpo ante una situación peligrosa o compleja. Como parte de la respuesta de lucha o huida, las glándulas suprarrenales liberan cortisol (también conocida como la hormona del estrés). De acuerdo a estudios, ésta aumenta la retención de líquidos. Para poder olvidarte de la hinchazón y la rigidez en las articulaciones, practica técnicas de respiración, levantamiento de piernas, yoga y aprende a relajarte, porque te lo mereces.

 

2. Relájate en el sauna

 

Si vas al sauna, no sólo es una manera de relajarte y escapar de los problemas cotidianos, sino que además es otra forma de disminuir la retención de líquidos.

De acuerdo a un artículo publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, la sudoración comienza casi inmediatamente después de entrar a uno de estos lugares. Una persona promedio pierde aproximadamente 568 mililitros de sudor durante una breve visita al sauna.

 

3. Haz ejercicio

 

Si tienes un trabajo sedentario, lo más probable es que hayas notado que tus piernas y tobillos están hinchados cuando llegas a casa. Estar sentado por mucho tiempo puede causar retención de agua y síntomas asociados. Con el fin de evitar eso, debes hacer que tu vida sea más activa. Te recomendamos ir al gimnasio, caminar hacia y desde tu trabajo, correr o ir a la piscina.

 

4. Ajusta tus hábitos alimentarios

 

Los alimentos ricos en proteínas como la vitamina B6, y el potasio y magnesio necesarios también pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos. Estos alimentos son por ejemplo el huevo, caballa, alcachofas, remolacha, apio, palta, piña, albaricoques, higos, espárragos y chocolate negro. De la misma forma, te instamos a evitar los alimentos altos en sal como el queso cottage, la avena instantánea, las bebidas deportivas, las galletas o los vegetales enlatados.

 

5. Duerme lo suficiente

 

Si no duermes lo que corresponde, tendrás como consecuencia un impacto negativo en nuestra salud y puede causar afecciones graves como obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes.

Los médicos confirman que el mal sueño o no dormir lo suficiente puede afectar los nervios renales en nuestros riñones, que regulan nuestro balance hídrico. Se recomienda que las personas duerman aproximadamente 8 horas para que su sistema pueda funcionar correctamente; sin embargo, existen quienes necesitan más o menos tiempo. Una forma de saber si necesitas más horas de sueño, es que despiertas cansado y buscas constantemente la oportunidad de tomar una siesta.