5 Métodos Para Descubrir Si La Miel Es Verdadera O Falsa

La miel es un producto que ha ganado popularidad a lo largo de los años, no solo por su exquisito sabor, sino que también porque es capaz de endulzar nuestras preparaciones de una manera mucho más natural. Sin embargo, existen muchos proveedores que venden una sustancia parecida a la miel pero lejos de ser totalmente natural como quisiéramos.

Las etiquetas con la palabra natural, miel de bosque u orgánica, no siempre están describiendo la miel real, los fabricantes se aprovechan de los vacíos legales para colocar etiquetas ambiguas y vender el producto de todas formas.

Test del agua

Vierte una cucharada de miel en un vaso con agua y si la miel queda en el fondo, entonces es miel real, ya que es bastante densa y para que se disuelva debe revolverse constantemente. Mientras que la miel falsa se disuelve fácilmente con el agua.

Test del pulgar

Puedes colocar un poco de miel en tu pulgar y comprobar si se mantiene en su lugar o si se corre como algún líquido menos espeso.

Si la miel se corre, estamos en presencia de miel no pura, ya que la verdadera miel es espesa y viscosa, mientras que la falsa es más líquida, aunque su sabor es mas o menos el mismo debido a la gran cantidad de azúcar que se le añade a la última.

Test del vinagre

Mezcla una cucharada de miel con un poco de agua y dos o tres gotas de vinagre. Si la mezcla crea un tipo de espuma, entonces es miel adulterada, si no ocurre nada, entonces es miel pura.

Test del calor

Si calientas la miel pura, esta se caramelizará inmediatamente, pero si es falsa, hará ebullición, evaporándose.

Test del fuego

La miel pura es altamente inflamable, por lo que si tomas un poco de algodón, lo cubres con miel y le acercas fuego, se encenderá inmediatamente. Si no ocurre eso, es porque es miel adulterada.

Además de estos test puedes fijarte en la composición del producto, si su textura es suave pero consistente, si olor es dulce y te da una sensación de cosquilleo en la garganta al momento de ingerirla, entonces tienes miel de calidad.

Apoya a los apicultores locales de tu zona, ya que ellos si o si venden miel pura y de buena calidad.