5 Alimentos Que Debes Abandonar Si Tienes Acidez Y Reflujo

Algunas de las señales de estar sufriendo de acidez y reflujo son ardor en el pecho, sabor desagradable y amargo en la garganta, hinchazón en el estómago. Muchísimas personas sufren de reflujo ácido, lo que sucede cuando el esfínter esofágico inferior, que cierra el estómago del esófago, no funciona debidamente y los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago.

Son diversos los factores que pueden desencadenar el reflujo: tabaquismo,  obesidad,   flexión en la cintura, medicamentos para la presión arterial, ejercicio y anomalías del estómago. La alimentación juega también un papel fundamental en la acidez estomacal y el reflujo ácido. Existen alimentos y bebidas que pueden dañar los tejidos que recubren el esófago o afectar la capacidad del esfínter esofágico inferior para cerrarse correctamente y mantener los ácidos en el estómago.

Es por eso que los expertos en salud recomiendan mantener un seguimiento a su dieta para identificar los alimentos que pueden estar provocando su reflujo ácido. Recuerde, diferentes personas pueden tener factores desencadenantes distintos.

 

1. CHOCOLATE
Si te gusta comer chocolates y sufres a menudo de acidez estomacal, es hora de decir no, pues el chocolate es negativo para las personas que sufren de reflujo ácido por dos razones. En primer lugar, contiene cafeína y otros estimulantes como la “teobromina” que causan reflujo. La teobromina es un tipo de “metilxantina” que puede mantener endurecido el músculo del esfínter esofágico inferior, aumentando así las posibilidades de reflujo ácido severo. Por otro lado, es alto en grasa, lo que significa que se tarda más en digerir y puede accionar el reflujo.

 

2. ALCOHOL
Cualquier tipo de bebida alcohólica puede contribuir al reflujo. El alcohol puede relajar la válvula en la parte inferior del esófago, lo que a su vez conduce al reflujo. También fomenta la producción de ácido en el estómago e irrita el estómago y el esófago, empeorando la condición. Un estudio de 2004 publicado en el World Journal of Gastroenterology encontró que el uso intenso de alcohol., consumir 210 g o más de alcohol por semana,  es uno de los factores de riesgo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Más tarde, un estudio de 2006 publicado en la Farmacología Alimentaria y Terapéutica informa que bebidas alcohólicas consumidas comúnmente, como el vino y la cerveza, inducen al reflujo gastroesofágico .

 

3. CAFÉ
Si te encanta tomar café todo el tiempo, es hora de cambiar al té de hierbas. La cafeína es negativa para las personas que ya sufren de acidez o reflejo ácido. Aumenta la acidez en el estómago, causando reflujo ácido. Además reduce la presión en el esfínter esofágico inferior, lo que puede causar o exacerbar la acidez en personas susceptibles. También, el café acelera el proceso de vaciado gástrico, lo que puede contribuir a que los contenidos sumamente ácidos pasen al intestino delgado más rápido de lo normal. Esto puede causar lesiones en el tejido intestinal. Junto al café, es necesario evitar alimentos y bebidas que contienen cafeína, como té, refrescos y bebidas energéticas.

 

4. TOMATES
Los tomates y productos a base de tomate se deben evitar ya que son ricos en ácido cítrico, ácido málico y ácido ascórbico que pueden irritar el estómago y el esófago. Una vez que estos ácidos son consumidos, el estómago empieza a producir demasiado ácido gástrico. Esto puede arrastrarse hasta el esófago y causar una incómoda sensación de ardor en el pecho. Evite los tomates, así como los productos a base de tomate, como ketchup, pizza con salsa de tomate, etc.

 

5. BEBIDAS CARBONATADAS
La soda y otras bebidas carbonatadas también producen acidez estomacal y reflujo ácido. En primer lugar, las burbujas de carbonatación se expanden dentro del estómago, y el aumento de la distensión puede causar reflujo de los ácidos del estómago. En segundo lugar, las gaseosas son de naturaleza elevadamente ácida. Cuando usted bebe estas bebidas, el volumen de ácido del estómago puede elevarse mucho más alto, empeorando así la condición. Trate de limitar o de eliminar completamente la ingesta de cualquier tipo de bebidas carbonatadas para evitar el reflujo ácido.