45 Minutos En El Aire: El Tiempo Que Duran Las Bacterias Que Deja Un Estornudo

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), ha descubierto que un subgrupo de pseudomonas aeruginosa, especie bacteriana, que se asocia con infecciones en centros hospitalarios y que se expulsa por un estornudo o la tos, puede tener una vida media de 10 minutos y permanecer en el aire hasta 45.

Un estudio anterior había demostrado que estos patógenos pueden viajar hasta 4 metros de distancia.

La bacteria P. aeruginosa es común y resistente a varios medicamentos y puede causar neumonía y sepsis asociada a ventiladores causando enfermedades en esas condiciones existentes, principalmente con fibrosis cística.

Aún no se sabe muy bien como un estornudo o la tos pueden esparcir la infección.

La técnica del equipo del QUT, llamado Sistema Tándem de Investigación de Gotitas Respiratorias permite a los investigadores saber como los aerosoles de un estornudo o tos se extienden y quedan en el aire por un período de tiempo.

La mayoría de las gotas se degradan y la bacteria no sobrevive en 10 segundos, pero un subgrupo tiene una vida promedio de 10 minutos.

La hipótesis de los investigadores sobre esto tiene que ver con donde se producen las gotas en el tracto respiratoria y cual es su tamaño.

La investigación nos brinda ayuda para evitar infecciones en hospitales y respalda que debemos taparnos la boca al estornudar y toser y luego lavarnos las manos.