10 Posibles Causas De Las Migrañas

Las migrañas no son los típicos dolores de cabeza, sino que incluyen una sensación pulsátil o dolor palpitante que puede ir acompañado de sensibilidad a la luz y el sonido. A veces, incluso se acompaña con náuseas y vómitos, con una duración de 4 a 72 horas.

Las personas afectadas puedes sentir que los ataques son al azar, sin embargo, es importante identificar los posibles factores desencadenantes de estos dolores de cabeza para ayudar a evitarlos. Aunque estos agentes no siempre son claros, será de gran ayuda apuntarlos en un diario y estar preparado para la próxima vez.

La determinación y el control de los factores desencadenantes personales puede ser un ejercicio de empoderamiento. Te hará sentir mayor control sobre tus migrañas. A continuación te contamos sobre los 10 posibles agentes disparadores de migraña.

1 . Cambios de rutina en el sueño

El dormir poco o sufrir cambios de horario puede desencadenar un ataque de migraña. Al cerebro le gusta apegarse a una rutina, por lo tanto lo ideal es levantarse a la misma hora todos los días, incluso sábados y domingos.

Con esto no solo se evitarán dolores de cabeza, sino que también ayudarás a tu sueño. Cambiando tu reloj biológico evitarás problemas de sueño y de salud en el futuro.

2 . La calma tras el estrés

Durante los períodos de estrés es normal sentir ciertos dolores de cabeza, sin embargo, para la migraña su aparición preferida es en el período de relajación luego del estrés. La respuesta del estrés del cuerpo aumenta los niveles de varias sustancias químicas que luego desencadenan una vez que nos calmamos. Este cambio químico podría ser lo que desencadena la migraña.

Esto explica un ataque de migraña en el primer día de vacaciones, el días después de salir de un trabajo estresante o en el comienzo de tu luna de miel.

3 . La lluvia

Según un estudio

publicado en la revista Neurology, se comprobó que los cambios meteorológicos como un aumento de la temperatura y un descenso de la presión atmosférica, eran factores que incrementaban el riesgo de padecer dolores de cabeza.

Como es imposible controlar el tiempo, podrías tener un cuidado especial para evitar otros factores desencadenantes en días de lluvia.

4 . Fluctuaciones de estrógeno

Las fluctuaciones de hormonas pueden desencadenar migrañas, debido a factores como la menstruación, las píldoras anticonceptivas, el embarazo o postparto y la menopausia.

También pueden reducir el umbral de migraña, es decir, puedes ser más susceptible a otros factores desencadenantes.

5 . Los olores y estímulos sensoriales

Los olores fuertes pueden ser mucho más molestos para algunas personas que sufren migraña, por lo que es suficiente para desencadenar un ataque.

Los estímulos sensoriales pueden ser responsables del dolor de cabeza, como las luces brillantes (el sol, la pantalla del ordenador o del cine), los olores fuertes (perfume o humo de cigarrillo), incluso ruidos estridentes.

6 . La comida

Hay ciertos elementos que contienen algunos alimentos que provocan migraña:

  • Tiramina: Presente en el vino tinto, quesos curados, ciertas carnes procesadas y la carne de cerdo, entre otros.
  • Taninos: Presente en el vino tinto, el té, el café y el zumo de manzana.

El glutamato monosódico, el aspartame y los nutritos también pueden ser responsables del dolor de cabeza, aunque muchos de estos datos son anecdóticos y no científicos.

Llevar un registro de la alimentación puede ser una buena manera para descubrir cuáles son las causas de las migrañas.

7 . Beber café o no beberlo

El exceso de cafeína puede desencadenar un dolor de cabeza y por el contrario, para aquellos que toman café de manera frecuente, no recibir su ración también puede provocarles migrañas.

Si eres un consumir alto de café durante toda la semana en la oficina y no lo haces en casa, quizás esta sea la razón de los dolores de cabeza los fines de semana.

8 . El alcohol

El cuerpo metaboliza el alcohol en acetato, lo que podría causar una migraña. Para evitar el dolor, se sugiere beber con moderación, consumiendo alimentos junto con el alcohol. Ten en cuenta que el consumo de licores de color oscuro como el tequila, el whisky y el vino tinto son aún peores.

9 . El esfuerzo físico

La causa exacta de las migrañas inducidas por el ejercicio no se entienden totalmente, podría ser debido a un cambio químico en el cerebro. Se producen especialmente en aquellos que están empezando a practicar ejercicio y en ese sentido lo ideal es entrenar de forma periódica.

10 . Evitar el almuerzo

Saltarse una comida o estar en ayunas puede desencadenar un ataque de migraña. No se sabe exactamente la razón, quizás tenga que ver con los niveles bajos de glucosa. De cualquier forma, es importante respetar las rutinas y comer cuando sea la hora de hacerlo.