4 Beneficios De La Papaya Y Sus Semillas Para Tu Salud

La papaya es una fruta tropical y es muy común encontrar en esos países árboles de papaya por todos lados. Cada vez es más habitual encontrarla en la gastronomía mundial, especialmente a la hora de preparar ensaladas.

Gracias a sus propiedades como vitaminas y antioxidantes, la papaya nos ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico saludable. Además, su contenido de fibra facilita la digestión y favorece la eliminación de colesterol.

Beneficios de la papaína

La papaína es una enzima que se encuentra en la papaya y es un químico muy similar a las enzimas del páncreas que ayudan a digerir la proteína. Además está relacionada con el sistema inmunológico en las plantas, ayudando a la lucha contra los organismo patógenos, de acuerdo a este estudio

publicado en la revista “New Phytologist”.

Esta enzima también ayuda a reducir la inflamación, sanar quemaduras y reducir las cicatrices en la piel. Los extractos de papaya son cada vez más utilizados en las cremas para mejorar la salud de la piel.

La quimopapaína es otra enzima que está presente en la papaya y ambas sustancias ayudan a aprovechar mejor la proteína de los alimentos. Por otro lado, las enzimas proteolíticas pueden destruir los escudos de defensa de los organismos patógenos.

Beneficios de los carotenoides

Los carotenoides le otorgan a la papaya ese color rosado anaranjado, en particular los betacarotenos y licopenos, ambos antioxidantes que ayudan al correcto desempeño de las funciones fisiológicas del organismo.

El licopeno puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, ya que este químico induce a la muerte de las células cancerígenas, aumenta la actividad antimetastásica y refuerza las enzimas protectoras. El tomate es la verdura con más cantidad de este antioxidante, pero también podemos encontrarla en otras frutas y verduras, como la papaya.

Beneficios de la papaya

  • Son ricas en nutrientes, antioxidantes, carotenos, flavonoides, ácido fólico, ácido pantoténico, minerales como potasio y magnesio, y vitaminas C, E, A y del grupo B. Estos elementos ayudan a que el sistema cardiovascular funcione correctamente, además de mantener el sistema inmunológico funcional previniendo infecciones recurrentes en el oído, los resfriados y la gripe.
  • Son ricas en fibra por lo que reducen los niveles de colesterol y mejoran el perfil lipídico.

Beneficios de las semillas de papaya

Las semillas de la papaya pueden ser incluso más beneficiosas que la propia fruta, aunque tienen un sabor picante y amargo, por lo que pueden ser difíciles de comer.

  • Tiene propiedades antibacterianas, eficaces contra la E. coli, salmonela y estafilococo. Aunque la mayoría de los estudios están realizados en animales.
  • Facilita la eliminación de parásitos intestinales.
  • Ayuda a desintoxicar el hígado.

Las semillas pueden ser camufladas con otros alimentos de fuertes propiedades organolépticas para evitar sentir su sabor amargo al consumirlas.

Consume papaya al menos una vez a la semana incluyéndola en ensaladas, postres y otras preparaciones. De esta manera podrás aprovechar sus propiedades antioxidantes y su buena fuente de fibra.