3 Sencillos Trucos Para Saber Si La Palta Está Buena Sin Tener Que Abrirla

La palta o aguacate es una fruta exótica bastante utilizada a nivel gastronómico por su versatilidad y gran sabor. Además esta fruta puede emplearse en la medicina natural por sus grandes propiedades curativas.

Pero para consumo la palta todo depende de su nivel de madurez y hay que saber exactamente cuándo está bueno para consumirlo, sin tener que abrirlo. Con estos tres trucos lo podrás descubrir.

 

El tallo

Por lo general las paltas tienen un pequeño tallo sobresaliente en al zona superior. Cuando la fruta está madura, el tallo puede retirarse de manera fácil, en cambio cuando aún siguen verdes es un poco difícil desprenderlo.

Al expulsar el tallo hay que considerar el color del agujero, si es marrón, la fruta está muy madura. Si es amarillo, entonces está maduro y adecuado para comer.

 

Consistencia

Si la palta está blanda, puede indicar que está muy madura y es probable que esté podrida. Si está muy duro tampoco es recomendable, a menos que las dejes madurar. Lo ideal es tomar la palta, presionar un poco la punta trasera, notar si se siente suave y que al retirar los dedos vuelva a su forma original. No debes presionar el resto de a fruta porque se puede magullar.

 

Apariencia

Las paltas de tono marró no son del todo seguras, pueden ser un tanto engañosos. Lo ideal es que tengan un aspecto uniforme, tanto en textura como en color.

 

Métodos para madurar una palta

  • Periódico: Envuelve las paltas en este papel y déjalas en un lugar oscuro por un día completo, así madurarán. Toma en cuenta que debes poner cada fruta por separado. Otra opción es envolverlos con manzanas o plátanos debido a que desprenden etileno, lo que incentiva la maduración del comestible.
  • Papel aluminio: Si necesitas que madure rápidamente, envuelve la palta en papel aluminio, precalienta el horno a 100ºC y colócalo allí por 10 minutos. Retírala del horno y la palta estará madura.