12 Beneficios De Las Espinacas ¡Inclúyelas En Tu Dieta!

Las espinacas están compuestas por minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, como potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio, los cuales aportan diversos beneficios a la salud. Este vegetal se puede comer cruda en ensaladas o cocinar para incluirla en guisos o sopas.

Beneficios de las espinacas

1 . Favorece la curación de la úlcera gástrica

La espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A. Además de acuerdo al estudio denominado Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica

, las espinacas favorecen la curación de las úlceras gástricas.

2 . Protege tu cerebro

Varios componentes de la espinaca como el potasio, folato y varios antioxidantes proporcionan benficios neurológicos a las personas que la consumen regularmente, ya que ayudan al equilibrio de los procesos químicos cerebrales.

Según la neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.

3 . Reduce enfermedades oculares

La espinaca es rica en betacaroteno, luteína y zanteno, por lo tanto es muy beneficiosa para la vista. Esto ayuda a las personas que sufren de deficiencia de vitamina A, así como picos en los ojos, úlceras en los ojos, irritación y ojos secos.

De acuerdo con una publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA), la asimilación de zeaxantina y luteína, en concreto, contribuye a prevenir trastornos como la degeneración macular y las cataratas.

De hecho, se cree que podrían contribuir a revertir el daño ya existente, sin embargo, esto requiere aún más investigación científica.

4 . Regula la presión arterial

La espinaca tiene un alto contenido de potasio y u bajo contenido de sodio, esta composición es un beneficio para los pacientes con presión arterial alta, ya que el potasio desciende la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.

El ácido fólico presente en el vegetal también contribuye en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mientras se mantiene el flujo sanguíneo adecuado.

La reducción de la presión sanguínea y la relajación de la tensión de los vasos y arterias contribuyen a disminuir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

5 . Podría ser antitumoral

Varios componentes de la espinaca podrían ser prometedores en el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Según este estudio, la luteína presente en los vegetales de hoja verde actuaría a través de diferentes mecanismos para el desarrollo de las células malignas.

6 . Disminuye la inflamación

La espinaca es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.

Esto significa que puede proteger al corazón de una inflamación peligrosa y además podría ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociado a condiciones como la artritis y la gota.

7 . Fortalece tus huesos

La espinaca es una buena fuente de vitamina K, la cual funciona en la retención de calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización ósea.

Otros minerales presentes en el vegetal como el manganeso, el cobre, el zinc y el fósforo también ayudan a la construcción de huesos fuertes, así como también mantener los dientes en perfecto estado y las uñas saludables. Esto incluso puede impedir que una persona desarrollo osteoporosis.

8 . Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares

La ateroscleorosis es causada por el endurecimiento de las arterias y se ha demostrado que el alto nivel de antioxidantes que se encuentran en las espinacas podría ayudar a reducir la aparición de la ateroscleorosis, así como también ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Esto es debido a que las proteínas de la espinaca tienden a reducir el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

9 . Mejora el tránsito intestinal

Las espinacas contienen una alta cantidad de fibra, lo que ayuda a mejorar tu tránsito intestinal significativamente.

10 . Combate la degeneración macular y las cataratas

La retinosis pigmentaria (RP) es responsable de causar ceguera, debido a la degeneración de la luteína y el xanteno, los que forman parte central de la retina.

El consumo de espinacas puede ayudar a la recuperación de dos pigmentos vitales y efectivamente prevenir la RP, según una investigación realizada por el Oak Ridge National Laboratory.

La gran cantidad de antioxidantes que contienen las espinacas reducen los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales afectan a la visión y causan condiciones en la visión relacionadas con la edad como el glaucoma y la degeneración macular.

La luteína y la zeaxantina presentes en el vegetal actúan como antioxidantes fuestes, evitando que los ojos sufran de los duros efectos que los rayos UV pueden llegar a conducir a tener cataratas. También reducen el impacto de los radicales libres, que pueden ser una causa importante de la cataratas y otras enfermedades oculares.

11 . Fortalece los músculos

Un antioxidante de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, juega un papel muy importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente músculos del corazón que bombean continuamente la sangre a todo el cuerpo.

El C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedades cardíaca coronaria, tal como lo indica el Journal of Cardiovascular Nursing.

12 . Cuida la piel

Los diferentes fitonutrientes y pigmentos que aporta la espinaca protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV. Además ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo.

Comienza a incluir las espinacas a tu dieta y aprovecha todos sus beneficios.