12 Alimentos Que Deberías Desterrar De Tu Vida Si Quieres Arterias Destapadas

Probablemente ya sepas que una buena forma de comenzar a cuidar tu corazón es evitar la comida chatarra y alimentarte de manera balanceada. Pero seguir esta simple premisa podría ser más complicado de lo que crees, pues muchos de los alimentos que consumes a diario (que de una u otra manera incluso pueden ser saludables en un sentido), podrían dañar tu sistema cardiovascular.

A continuación te contamos qué clase de alimentos deberías evitar para mantener tus arterias limpias y sanas.


Carnes rojas

cutlet of lamb with vegetables

La carne de res o la de cerdo está en esta categoría, y no son las mejores opciones para tu corazón. Una investigación encontró que quienes consumían carne roja todos los días tenían niveles altos de N-óxido de trimetilamina, una sustancia química relacionada con las enfermedades cardíacas. Otro estudio también halló una conexión entre comer carne roja de manera regular y sufrir un elevado riesgo de derrame cerebral o ataque al corazón.


Verduras y sopas enlatadas

Different kinds of vegetables such as corn, peas and tomatoes in cans

Aunque parecen una manera conveniente y rápida de añadir más vegetales a tu dieta diaria, suelen contener demasiada sal o sodio agregado (especialmente si vienen con caldos o salsas). Esto aumentará la presión sanguínea, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega al corazón. Esto incluso podría provocar ataques cardíacos. Por ejemplo, el popular aditivo glutamato monosódico o GMS (presente en casi todos los productos como sopas, salsas, etc) ha sido relacionado con palpitaciones cardíacas.


Comida congelada

Aunque son convenientes, baratas y frecuentemente bajas en calorías, también tienen altos niveles de sodio como conservante y saborizante. Aunque la cantidad máxima recomendada de sodio por día es de 2 mil miligramos, muchas cenas congeladas pueden tener la mitad de esa cantidad en una sola porción.


Embutidos

a platter of mixed cured meats, cheese on wood table

El salami, la mortadela o el salchichón tienen demasiadas grasas saturadas, han sido aliñados o conservados usando mucha sal y pueden aumentar tu colesterol y presión arterial. Si los consumes excesivamente, pueden provocar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y un incremento en el riesgo de enfermedades al corazón. Aunque hay opciones bajas en grasa, los embutidos o carnes curadas no son saludables para el corazón como regla general debido a sus niveles altos de sodio.


Crema para el café

Macro Shoot Pouring Cream into a White Cup of Hot Morning coffee

Estas cremas suelen contener aceites parcialmente hidrogenados, fuente común de grasas trans que aumentan el colesterol. Si no te gusta tomar tu café negro, es más saludable agregarle leche, especialmente si está hecha a base de plantas.


Productos horneados

Three pies on cooling racks. High angle closeup shot of fresh baked apple, cherry and pumpkin pies on wire racks on a rustic wood kitchen table. Horizontal format.

Los postres generalmente deben disfrutarse de manera moderada, pero los productos horneados como las tartas, pasteles, empanadas y demás son especialmente problemáticos pues contienen grasas trans. Muchos productos horneados se aromatizan con azúcar, lo que podría estresar al corazón si se consume de manera excesiva. El azúcar de los alimentos, además, podría contener glucosa 6-fosfato, que disminuye las funciones del corazón hasta el punto de generar insuficiencia cardíaca.


Helado

Ice cream in waffle cones with two scoops in woman hand

La mitad de una taza de helado de vainilla posee más de 4 gramos de grasas saturadas: esto es, más de un cuarto de la cantidad diaria recomendada para los adultos. Y los sabores más ricos podrían tener aún más, así que evita el colesterol y dile no a los helados.


Alimentos fritos

fried chicken on a plate

El proceso de fritura genera grasas trans. Mientras una pechuga de pollo a la parrilla puede ser una gran fuente proteica en una dieta sana, una porción de 113 gramos de pollo frito puede tener tanto colesterol como 11 tiras de tocino.


Refrescos

Pouring orange soft drink with ice cubes

Una investigación descubrió que el consumo regular de refrescos endulzados con azúcar (e incluso de refrescos dietéticos o light) aumentaría el riesgo de enfermedades cardíacas. Otros estudios afirman que personas que consumen de forma regular refrescos endulzados artificialmente poseen mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.


Macarrones con queso

Homemade Macaroni and Cheese dinner with noodles

Además de tener mucha sal y calorías, tienen demasiadas grasas saturadas. Sustituye ingredientes al cocinar este platillo: usa quesos bajos en grasa y leche descremada.


Hígado

Raw pork Liver ready for cooking

Aunque el hígado es rico en hierro y es beneficioso, su consumo excesivo puede aumentar nuestros niveles de colesterol. Además, la mitad de sus grasas son saturadas. Y como si fuera poco, su preparación es frita, lo que lo hace aún más nocivo.


Requesón

Close-up of homemade cottage cheese with strawberry, blueberries and blackberry, horizontal stock photo

Porque la comida no tiene un sabor salado, no significa que sea baja en sodio. El requesón, por ejemplo, tiene altos niveles de este, lo que aumenta la presión arterial. Muchos investigadores afirman que esto basta para contrarrestar los aspectos más saludables, como su alto nivel de calcio.


¿Cómo sé si tengo las arterias obstruidas?

Las arterias pueden obstruirse desde las dos décadas de vida. Aunque la gente experimenta una sintomatología bien diversa, algunos signos son bastante comunes. A continuación te detallamos algunos.

  • Dolores en el pecho, conocidos comúnmente como anginas
  • Dolor en la parte inferior de la espalda, provocado por flujo sanguíneo reducido. Esto incluso puede generar dolorosas hernias.
  • Dificultad para respirar, lo que podría causar fatiga y malestar. Si tienes este sintoma, podrias estar sufriendo de una enfermedad cardíaca de riesgo alto.

¡Procura visitar a tu doctor!