Champiñón, El Mejor Alimento Para El Cerebro

El profesor asociado, Lei Feng, el principal en el estudio, afirmó que los champiñones poseen un “efecto dramático a la hora de frenar el declive cognitivo”.

Un grupo de investigadores descubrió que consumiendo champiñones de manera regular en la dieta puede reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve (MCI).

La investigación muestra que consumir a la semana tres cuartos de una taza de champiñones ayuda en mantener la capacidad cognitiva de una persona.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Yong Loo Lin School of Medicine de la Universidad Nacional de Singapur. Estos afirman que el consumo de este alimento a lo largo de la vida de una persona, y con mayor énfasis en la tercera edad, aunque sea en cantidades mínimas, contribuye a una salud más óptima.

El estudio se realizó entre los años 2011 y 2017 y contó con la participación de 600 pacientes mayores de 60 años. Los resultados de este estudio, dieron a conocer la implicancia del alimento en sus capacidades cognitivas y su contribución.

El champiñón, un alimento que nos da VITALIDAD

Feng indicó que las pruebas realizadas consistían en comparar resultados de los test neuropsicológicos entre los participantes y otras personas del mismo rango etáreo.

El MCI o deterioro cognitivo leve, consiste en una etapa intermedia entre el declive natural relacionado con la edad y aquel que conduce a la demencia senil. Su principal síntoma, es la pérdida de la memoria y déficit en la atención, capacidades lingüísticas y visuoespaciales.

Las diversas pruebas incluían entrevistas en profundidad, chequeos médicos de rutina, test para medir los niveles de cognición, depresión y ansiedad. Finalmente se realizó la prueba neuropsicológica que arrojó una puntuación de demencia.

Los resultados positivos de los champiñones en sus diversas variedades, especialmente las setas shiitake, setas de otra y setas doradas. Gracias al compuesto típico del champiñón, la ergotioneina, una pieza clave para el cuidado del cerebro.

El Dr Irwin Chean indicó que la ergotioneina es “un antioxidante único y antiinflamatorio que los humanos no pueden sintetizar por sí solos”. Sin embargo, se puede encontrar en distintos alimentos, siendo el champiñón el principal.

Además, los champiñones contienen hericenona y erinacinas, las cuales son beneficiosas para la conservación de las capacidades cerebrales. Ya que contribuyen a estimular la síntesis de factores para la regeneración de los nervios.

Igualmente posee otros componentes bioactivos que protegen al cerebro de la neurodegeneración. Al controlar e inhibir la producción de sustancias nocivas, como la beta-amiloide.

Se puede entender por el estudio de las propiedades de este alimento entonces, que es muy importante para la vitalidad mental de las personas, ya que solo beneficia nuestras capacidades cognitivas, siendo muy fundamental en la tercera edad.

Si te parece interesante, ¡comparte!