Prepara Una Deliciosa Tarta De Arroz Con Leche

Esta es otra forma de comer el delicioso arroz con leche, postre tradicional asturiano, cremoso y con canela. Puedes preparar esta tarta de forma individual o en un molde grande. Le añadimos base de galletas, aunque puedes hacerla sin ella.

La receta es para 6 comensales.

Dura una hora 30 minutos aproximadamente y es un postre de dificultad media.

Ingredientes:

  •  800 mililitros de leche (3⅓ tazas)
  •  200 mililitros de crema de leche o nata para montar
  •  3 hojas de gelatina neutra (para la versión sin horno)
  •  1 rama de canela
  •  3 cucharadas soperas de canela en polvo
  •  100 gramos de azúcar (½ taza)
  • Para la base
  •  130 gramos de galletas
  •  70 gramos de mantequilla

Paso a paso:

Prepara la base de galletas picando estas con un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa para pasarles un rodillo encima. Ponlas en un bol, derrite la mantequilla en el microondas y mezcla con las galletas.

Cubre la base del molde desmontable con las galletas y presiona para obtener una base compacta. Pon el molde en la nevera y sigue con la receta. El molde mide unos 18 o 20 centímetros.

Prepara el arroz con leche poniendo la leche en una cazuela a fuego medio y reserva medio vaso de leche aparte. Añade la nata, la canela y una tira de cáscara de limón.

Dato: Si vas a hacer el arroz con leche al horno, añade toda la leche al cazo.

Cuando empiece a hervir, agrega el arroz y deja cocinar unos 30 a 40 minutos a fuego bajo y remueve de vez en cuando para que no se pegue.

Cuando falten 10 minutos para que el arroz quede cocido, hidrata con agua la gelatina por 10 minutos. Calienta la leche que reservaste en el microondas y añade la gelatina ya hidratada y bien escurrida para que se disuelva. Este paso es para hacer la tarta de arroz con leche sin horno. Si vas a usar horno, recalienta este a 170 ºC con calor arriba y abajo y elimina la gelatina.

Cuando el arroz esté tierno, saca la rama de canela y la cáscara de limón, agrega azúcar y remueve hasta que se integre. Debes cocinar esto así por 5 minutos más. Luego incorpora la leche con la gelatina ya disuelta, remueve y deja que hierva, se mezcle y apaga el fuego.

Saca el molde de la nevera y añade la mezcla de arroz con leche. Deja que este templado y cúbrelo con papel plata y pon en la nevera por 4 o 5 horas o de un día para otro. Si quieres hacer esta tarta al horno sin la gelatina, hornea por 50 minutos o una hora.

Dato: Si no quieres granos de arroz, tritura para que quede como crema la mezcla.

Sirve la tarta desmoldada y espolvorea sobre ella canela molida.

También puedes decorar esta tarta con crema pastelera o con fruta en trozos como fresas, manzana, plátano, mandarina o pera. Si prefieres el chocolate, te recomendamos un ganaché para que quede exquisita.