Preocupación En América Latina. El Cáncer Estomacal Está Afectando A Menores De 40 Años

Pacientes de menos de 40 años con síntomas digestivos crónicos deben ser investigados, principalmente si son de origen étnico latinoamericano.

Un tema serio

Según un estudio retrospectivo en México Barcelona uno de cada 7 de más de dos mil pacientes con cáncer gástrico tiene menos de 40 años. Esto entre los años 2004 y 2016.

Esto se informó en el Congreso Mundial de la ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal 2019, respaldado por estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que muestran que este tipo de cáncer está afectando a hispanos jóvenes con resultados peores que en pacientes de más edad.

el autor del estudio, el Dr. German Calderillo-Ruiz del Instituto Nacional del Cáncer en Tlalpan, México dijo:

«HEMOS VISTO UN AUMENTO DEL 120% EN EL CÁNCER GÁSTRICO EN PACIENTES MÁS JÓVENES EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS, Y ESTE AUMENTO SE HA PRODUCIDO PRINCIPALMENTE EN MUJERES QUE PRESENTAN UNA ENFERMEDAD MÁS AVANZADA Y PEORES INDICADORES DE PRONÓSTICO QUE LOS HOMBRES.»

La mitad de los pacientes con cáncer gástrico, según los estudios antes mencionados, eran mujeres.

¿Qué produce el cáncer de estómago?

el Dr. Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, Barcelona, ​​España destaca la combinación de factores genéticos y ambientales.

«No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar sobre la dieta poco saludable, la obesidad y la infección por Helicobacter pylori no tratada que aumenta el riesgo de cáncer gástrico», dijo Dienstmann.

  • La infección por Helicobacter puede causar inflamación crónica y lesiones que son precursoras del cáncer gástrico.

Los especialistas dicen que las personas jóvenes que sienten indigestión, acidez estomacal y otros síntomas, no deben ignorarlos y deben realizarse pruebas de diagnostico.

Actualmente se realizan estudios epidemiológicos y moleculares en América Latina y Europa para investigar los diferentes subtipos moleculares de cáncer gástrico en las regiones.

Cifras

Se analizaron los datos de 2 mil pacientes con adenocarcinoma gástrico diagnosticados entre 2004 y 2016, de los cuales 290 pacientes (14%) tenían menos de 40. 

El 54% eran mujeres y el 46%, hombres los que lograron sobrevivir 7 u 8 meses.

En Latinoamérica, cada año se registran 85 mil casos nuevos de cáncer estomacal según la la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No se debe ignorar la posibilidad de cáncer gástrico en pacientes jóvenes “especialmente en América Latina o entre los hispanos en América del Norte «, concluyó el especialista español, Rodrigo Dienstmann.