¿Por Qué Debemos Bañarnos Cada Día Aunque No Salgamos De Nuestro Hogar?

Debido a la pandemia y los avances tecnológicos, muchas personas hoy estudian y trabajan sin tener que salir de casa para ello. De aquí surge la duda de si es necesario bañarnos todos los días o no, aunque no salgamos de casa.

Lo cierto es que el teletrabajo altera nuestras rutinas y nos deja sin tener jornadas normales, por lo que ahora somos nosotros los responsables de establecer un buen horario laboral.

A raíz de todo lo anterior, desglosaremos que pasa con nuestro cuerpo si no nos bañamos frecuentemente.

¿Qué pasa con nuestro cuerpo si no nos duchamos todos los días?

Cuando el cuerpo no recibe un baño frecuente, sufre diversos cambios que pueden ser negativos aunque no hayamos hecho ejercicio ni hayamos salido.

Uno de esos cambios es el enlentecimiento del metabolismo ya que los baños estimulan la energía celular que ponen en en funcionamiento mecanismos energéticos que de otro modo no se activan.

Las duchas también eliminan los tejidos muertos. La piel tiene un recambio celular que consiste en la apoptosis, es decir la muerte celular programada, para que otras células tomen el lugar de las que ya no sirven y el lavado ayuda a que esto suceda.

Finalmente tenemos el olor que no se advierte sólo al transpirar, ya que al no lavarnos frecuentemente dejamos que las bacterias se instalen en la piel y cuando son muchas, sus procesos metabólicos y el tejido muerto acumulado entran en putrefacción, cuya condición máxima se conoce como dermatosis neglecta.

Dermatosis neglecta

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1980. Quienes la padecen presentan placas pigmentadas en la piel que acumulan mal olor con el paso de los días debido a la putrefacción de bacterias y del tejido muerto que se acumula y no es eliminado al ducharnos.

Es extraño que esta condición se presente en personas sin trastornos psíquicos, pero se ha presentado en grupos de adolescentes que descuidan su higiene de forma extrema.

¿Cuántas veces debemos ducharnos?

No debemos caer en la obsesión de ducharnos varias veces al día.

Los especialistas dicen que ducharse todos los días es bueno si no se hace en exceso, ya que al excedernos quitamos la capa de grasa que usa la epidermis para mantener la temperatura del cuerpo y protegernos de agentes externos.

La higiene es necesaria en la medida que nuestro cuerpo la requiera. La indicación es ducharse todos los días, aunque no salgamos de la casa para activar el metabolismo, mantener la piel libre de tejidos muertos y evitar la acumulación de bacterias.

Cabe destacar que lavarnos las manos en estos tiempos es de suma importancia y se debe hacer varias veces al día usando jabón.