La Taquicardia Debido A La Ansiedad: Un Llamado De Atención De Nuestras Emociones

Los estilos de vida moderna favorecen el estrés y la ansiedad lo que causa problemas físicos y psicológicos.

La taquicardia por ansiedad no es un problema grave de salud, pero si la ansiedad se torna crónica puede derivar en patologías más complejas.

Por lo general este tipo de taquicardia dura minutos y luego desaparece, pero puede hacernos pensar que estamos frente a un ataque al corazón o condición de peligro, por eso es mejor saber reconocerla y manejarla.

Ansiedad y salud cardíaca

Quienes padecen ansiedad pueden desarrollar enfermedades cardíacas a largo plazo. La ansiedad es la respuesta a un estímulo que sugiere riesgo o peligro y que casi todos experimentamos en nuestra vida alguna vez.

Cuando la ansiedad se percibe de forma continua puede debilitar el sistema cardiovascular a largo plazo. En casos más graves puede llevar a un ataque cardíaco o infarto cerebral debido a que se liberan hormonas y sustancias que en estados de estrés aumentan la presión arterial y pueden incrementar la vasoconstricción.

Taquicardia

Esto es un aumento en la frecuencia cardíaca que provoca latidos más acelerados. En una persona sana en reposo se presentan entre 60 a 100 latidos por minuto y en condiciones de taquicardia esto puede superar los 100 latidos por minuto.

Hay diferentes tipos de taquicardia que se clasifican en dos grupos:

  • Taquicardia auricular: se origina en las cámaras altas del corazón, llamada aurículas.
  • Taquicardia ventricular: se origina en las cámaras bajas del corazón, llamadas ventrículos.

Ansiedad y taquicardia

Con un ritmo cardiaco alto el corazón no logra bombear eficazmente la sangre oxigenada al resto del cuerpo y pueden presentarse síntomas como palpitaciones, falta de aire, vértigo o mareos, debilidad, cansancio, dolor en el pecho y desmayos.

La ansiedad se presenta como nerviosismo, inquietud o agitación, una sensación ante un peligro inminente de que algo malo va a pasar. Se acelera la respiración, hay sudoración, temblores, cansancio y debilidad.

Hay signos menos evidentes como los gastrointestinales y dificultad para dormir. Una persona con ansiedad crónica está comúnmente preocupada y no aparta los pensamientos negativos de su cabeza. Esto genera cambios fisiológicos y es un factor de riesgo para otras patologías.

¿Qué hacer ante la taquicardia debido a la ansiedad?

Este tipo de taquicardia no logra ser controlada hasta tener bajo control las emociones. Lo primero es comprender que ese aumento de ritmo cardiaco se debe a la ansiedad.

Lo más aconsejable en esos momentos es reposar y respirar lenta y profundamente por unos minutos tratando de evocar una imagen agradable como puede ser un paisaje o un episodio amable con alguien.

Luego de este lapso, el corazón recuperará su ritmo normal. Se aconseja introducir magnesio en la dieta, reducir la cafeína, alcohol y tabaco además de hacer ejercicio, lo que alivia la ansiedad y protege el sistema cardiovascular.