Evita El Estrés y La Depresión: Aumenta Tus Niveles De Dopamina Con Estos Consejos Naturales

Es necesario tener la dopamina alta para lograr sentir felicidad y bienestar, pues este es un transmisor que ayuda con el control del placer y la gratificación del cerebro regulando la respuesta emocional y los movimientos del cuerpo. Así, estaremos en una estabilidad que nos permitirá tomar medidas para luchar por las metas que nos pongamos.

La dopamina afecta tu percepción de la realidad. A niveles elevados, estables y saludables, hacen que tengas una vida positiva. Mientras tanto, en niveles bajos incentivará sentimientos negativos como tristeza y ansiedad, e incluso desórdenes como la depresión.

Acá te enseñamos 10 formas útiles y fáciles de aumentar tus niveles de dopamina sin usar medicación.

Cero adicciones

Cualquier clase de adicción (drogas, alcohol, sexo, consumismo) es generada para recibir una gratificación momentánea, pero por sí misma no resuelve los problemas. Alivian tu dolor al instante, pero nunca a largo plazo, e incluso te pueden traer problemas. A la larga, las adicciones te llevan a tener un estilo de vida menos gratificante.

 

Planifica tareas pequeñas usando listas

Hay una gran satisfacción al cumplir una tarea planificada, debido a que los niveles de dopamina se intensifican cuando logras tus objetivos.

 

Crea algo

Si activas tu creatividad, tu mundo fluye mejor. Te pones en un estado de concentración y, cuando ves algo que creaste, te produce gratificación, aumentando tus niveles de dopamina. No es necesario ser un artista profesional para ello, pues con la simple acción de escribir, pintar, esculpir, jugar con un cubo rubik, dibujar, colorear, cantar, bailar, tejer, tomar fotografías, hacer manualidades o cualquier actividad que disfrutes, te sentirás mucho mejor. El objetivo es hacer cosas que te inspiren y te entreguen felicidad.

 

Ejercicio

No importa la clase de actividad física, cualquiera de ellas mantendrá la dopamina, las endorfinas y la serotonina altas. Esto ayudará a aliviar el estrés y crear alegría. SIn embargo, puede fácilmente convertirse en una adicción.

 

Sigue una rutina

Nunca caigas en lo aburrido. La idea es mantener una rutina para sentirte realizado. Haz una rutina que varíe actividades por día y te sentirás activado y renovado.

 

Aumenta la tirosina

La tirosina es una sustancia química compuesta por dopamina. Es uno de los 22 aminoácidos principales para construir las proteínas en nuestro cuerpo. Hay diverso alimentos que permiten aumentarla, como las almendras, plátanos, té verde, aguacates, chocolate negro y sandía.

Escucha música

¿Ha sentido la alegría de cantar y bailar? Escucha música que disfrutes, lo que aumenta tus niveles de dopamina. De todas formas, las melodías pueden ser adictivas y debes cuidarte de la adicción. Igual que las drogas, crean dependencia de las sustancias químicas que producen en el cerebro, por ello debes asegurarte de que sólo sea una parte de tu vida y no el centro (a menos que trabajes en ello, como DJ, músico o productor).

 

Medita

La meditación es la mejor medicina para combatir el estrés diario, pues su función es ralentizar la mente para frenar tus pensamientos y parar la ansiedad. La meta es dejar de pensar para volver fresco a la rutina. Con meditación y diversas técnicas de respiración podrás mantenerte en el presente, aumentando tus niveles de dopamina y despidiéndote del estrés.

 

Toma suplementos

Hay diversos modos naturales para aumentar la dopamina, como los siguientes suplementos:

  • Acetil L-tirosina

Un componente básico de la dopamina que, consumido en dosis saludables, ayudará a tu cerebro a producirla más fácil.

  • Ginkgo Biloba

Aumenta y mantiene los niveles de dopamina. Es el más popular y más fácil de hallar.

  • L-teanina

El té verde es una gran fuente de este suplemento, que desarrolla los neurotransmisores como la dopamina.

  • Curcumina

El ingrediente activo de la cúrcuma es antiinflamatorio, aintifúngico, antibacteriano y antiviral, además de incrementar los niveles de dopamina en el cerebro.

Desintoxícate

Si tu cuerpo está lleno de bacterias y toxinas, se termina descontrolando y se debilita tu sistema inmunológico abriendo la puerta a distinta senfermedades y bajando la producción de la dopamina. Para evitarlo, es necesario que mantengas una buena alimentación con alimentos integrales, orgánicos y nutritivos. De ser posible, disminuye el consumo de alimentos procesados.

También puedes consumir jugos y batidos verdes, que son ricos en nutrientes, y mantener tu intestino sano consumiendo alimentos fermentados y probióticos. Además, procura dormir la cantidad de horas adecuadas para darle a tu cuerpo el descanso que necesita.