Estudios Científicos Indican Que El Sobrepeso Es Contagioso

Por muy increíble que suene, el estar en contacto con personas con sobrepeso puede llevar a que tú también subas de peso. La obesidad es contagiosa es lo que concluyen los científicos de la Universidad del Sur de California. Y no sólo ellos.

Con el fin de alertarte sobre los hábitos alimenticios, el día de hoy queremos compartir contigo algunas investigaciones, cuyos resultados comprueban una verdad muy conocida. Todo esto con un enfoque de vida saludable.

 

Los profesores y científicos de la Universidad de California analizaron los datos del proyecto M-TEENS, donde participaron 1,111 niños y sus familias. En general, el 25% de los niños y el 75% de los adultos fueron diagnosticados con sobrepeso. Pero lo curioso es el hecho de que estos números varían de estado a estado. Por ejemplo, en Colorado el sobrepeso solo fue detectado en el 21% de los niños, mientras que en Luisiana esta cifra fue casi 2 veces más alta.

Después de haber analizado el entorno, los hábitos y otras circunstancias, los investigadores detectaron que los niños, cuyos padres trabajaban en las empresas con índice de obesidad más alto entre sus empleados, subían de peso con mayor frecuencia. Los científicos creen que el factor principal que hace que los miembros de un grupo social engorden es la relación entre ellos que influye en la formación de los hábitos alimenticios.

 

 

Una investigación similar, pero a escala más grande, fue llevada a cabo por los empleados de la Universidad de Hawái que introdujeron el término “obesidad por imitación”, con el cual bautizaron el proceso de imitar a las personas con sobrepeso. Durante la observación de 5 mil adolescentes, se detectó que los niños robustos “ayudan” a subir de peso a sus amigos delgados. “Si vas a cenar con un amigo que tiene sobrepeso, probablemente terminarás comiendo lo que él come, lo cual eventualmente te provocará sobrepeso también”, concluyeron los científicos.

 

Los investigadores de la Universidad de Harvard fueron aún más lejos en su estudio. Durante 32 años, observaron a un grupo de 12 mil personas y llegaron a la conclusión de que, si tu amigo subió de peso, la probabilidad de que también tú lo hagas es casi de 50%.

El lado positivo de estos descubrimientos es que los científicos creen que estos datos ayudarán a desarrollar un nuevo método para combatir la obesidad, cuyo objetivo será incorporar los principios de la alimentación saludable a grupos enteros, no a ciertos individuos. A nivel cotidiano, esto comprueba una vez más algo que ya sabemos muy bien y es que bajar de peso, al igual que practicar cualquier otra actividad, es más divertido si se hace de a dos.