Estudio Asegura Que Cuidar De Los Nietos Ayuda A Prevenir La Demencia

Cuidar de los nietos suele ser beneficioso, pero a veces puede resultar contraproducente para los abuelos.

Muchas veces que los abuelos cuiden de sus nietos es un gran apoyo para sus hijos y para los niños ya que estos últimos suelen tener una estrecha relación con los padres de sus papás.

Una investigación hecha por el Women’s Healthy Aging Project (Australia) deja en claro que cuidar de los nietos puede prevenir el deterioro cognitivo y el Alzheimer o demencia senil.

Lo que dice el estudio

Especialistas sobre Alzheimer y demencia senil determinaron el beneficio de cuidar de los nietos, situación que ralentiza el deterioro cognitivo propio del avance de la edad.

Se tomaron datos de 186 mujeres australianas de entre 57 y 68 años a las que se les hicieron 3 pruebas de agudeza mental y se les preguntó si creían que sus hijos les habían exigido demasiado durante el último año.

DE las 186 mujeres, 120 dijeron que al menos un día cuidaban de sus nietos y fueron ellas las que hicieron mejor las tres pruebas de agudeza mental.

Tal parece ser que cuidar de sus nietos requiere que tengan cierta exigencia física y emocional lo que influiría de manera positiva en diversos procesos mentales y en funciones del organismo que requieren de una mayor actividad física.

Cuidar de los nietos solo es bueno si también se tiene tiempo para uno mismo

El cuidado de los nietos debe ser moderado para así obtener los beneficios de esta actividad. Si el tiempo dedicado a esto es mucho, el efecto puede ser contrario por el desgaste físico y el estrés.

Quienes dijeron que cuidaban a sus nietos 5 o más días a la semana tuvieron peores resultados en las pruebas para evaluar memoria y velocidad del proceso mental.

Se determinó que cuanto más tiempo estuvieran las abuelas con sus nietos, había más presión y exigencia de sus hijos hacía ellas y de igual forma los investigadores lograron concluir que el humor es muy importante a la hora de enfrentar esa situación.

En esta investigación, por primera vez se vieron los posibles beneficios de esta actividad en mujeres adultas o potmenopáusicas.

El director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, Dr. Gass, dijo que “Ser abuelas es una función social tan importante y común para las mujeres posmenopáusicas, que precisamente por eso se hace necesario conocer sus efectos sobre la salud a futuro”.

Los abuelos en la vida de sus nietos

Los nietos son una fuente de satisfacción para sus abuelos debido a que ya no tienen ningún tipo de obligación en la crianza, exceptuando casos puntuales.

Los abuelos sólo se preocupan de brindar cariño a sus nietos y enseñanzas, ponen atención a juegos y logros de los pequeños que en ellos encuentran confianza.

El cuidado de los nietos no debe ser una responsabilidad de los adultos mayores para que estos no sufran estrés y esto genera problemas en su salud.

Los adultos mayores deben dedicar tiempo a actividades que les den placer en su vejez, que ayudan a su salud física y emocional.