El Magnesio Es La Clave Para Tener Huesos Sanos, No El Calcio

Muchas personas creen en el mito promovido por la industria de productos lácteos pasteurizados, quienes aseguran que el consumo de productos lácteos como la leche o el queso aumentan los niveles de calcio.

Sin embargo esto es totalmente falso, ya que el proceso de pasteurización solo crea carbonato de calcio, que no tiene ninguna manera de entrar en las células sin un agente quelante.

Según los datos del profesor Steven Abrams y sus colegas en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, se concluyó que la ingesta y absorción de magnesio durante la infancia, son predictores calve del contenido mineral óseo total y la densidad ósea, mientras que la ingesta de calcio en la dieta no se asoció significativamente con las medidas.

“Un montón de nutrientes son la clave para que los niños tengan huesos sanos. Uno de ellos parece ser el magnesio. El calcio es importante, pero, a excepción de aquellos niños y adolescentes con ingestas muy bajas, no puede ser más importante que el magnesio”.

– Profesor Steven Abrams  

Un mayor consumo de magnesio está significativamente relacionado con la densidad mineral ósea superior (DMO) en los hombres y mujeres. Hay un aumento del 2% de incremento aproximado en todo el cuerpo de DMO por cada 100 mg. de magnesio por día.

Los investigadores señalaron que los padres han sido informados desde hace décadas para asegurarse de que sus hijos tengan una buena ingesta de calcio con el fin de ayudar a construir huesos fuertes y sanos. Pero la importancia de otros minerales esenciales para la salud de los huesos, como el magnesio, no han sido bien promocionados.

Según un informe de la doctora Kathryn M. Ryder, de la Universidad de Tennesse, Memphis y sus colegas, las fracturas osteoporóticas son un importante problema de salud en los adultos mayores, dada la alta prevalencia de la baja densidad mineral ósea y las fracturas, pequeñas mejoras en la densidad mineral ósea pueden tener un efecto importante en la salud pública.

Además añaden que el magnesio es un componente “poco estudiado” en huesos que pueden desempeñar un papel en el metabolismo del calcio y la resistencia ósea.

 

El Magnesio

El magnesio se puede presentar de muchas formas, el óxido de magnesio o cloruro está muy bien, como el magnesio quelado. Las cápsulas contienen usualmente de 250 a 500 mg. de magnesio. También se puede usar un suplemento de calcio / magnesio.

La cantidad diaria recomendada (RDA) para el magnesio es de 350 a 400 mg. por día, aunque para los niveles óptimos, es posible que necesites tanto como el doble de esa cantidad.

Lo mejor es tomar magnesio en dosis individuales a lo largo del día, se puede tomar en ayuna o con las comidas. Además se puede añadir sales de Epsom a los baños, ya que son un sulfato de magnesio y se absorbe a través de la piel, ayudando a reponer las reservas de magnesio.

Sin embargo las mejores fuentes de magnesio siempre serán los alimentos, especialmente los vegetales de hojas verdes, el caco, los frutos secos, las semillas, los cuales contienen altas fuentes de magnesio.