Esto Pasa Con Tu Cerebro Cuando Dejas De Consumir Azúcar

Puedes experimentar el síndrome de abstinencia y tu cuerpo comenzará a obtener energía de la grasa, impidiendo que esta se acumule.

El funcionamiento del cerebro depende de los tipos y cantidades de nutrientes que obtiene. Hoy hablaremos de como afecta al cerebro reducir o suspender el consumo de azúcar.

Es casi imposible eliminar el consumo de azúcar, ya que está presente en muchos alimentos para conservarlos o darles un mejor sabor.

El azúcar, una sustancia adictiva

El azúcar activa los mismos circuitos neuronales que otras sustancias dañinas que encajan como droga. Quienes decidieron desterrar el azúcar de su vida, dicen que al principio es una experiencia muy dura.

Primero ellos se encuentran con que muchos alimentos deben salir de su dieta. La lista de alimentos prohibidos es más grande de lo que se puede creer.

Muchas elaboraciones que podrían prescindir del azúcar no lo hacen ya que la conciencia social sobre el peligro de esta sustancia es nula. Si un alimento lleva en su etiqueta la palabra “azúcares”, no se activa ninguna señal de alarma.

Los fabricantes la agregan sin restricciones para hacer más atractivo el sabor a un coste que pueden permitirse. Esto quiere decir que tienen muchos motivos para agregarla a sus productos y ninguno para quitarla.

Otra dificultad para prescindir del azúcar es que es un ingrediente y no un alimento. Podemos tener que renunciar al café de media mañana que nos gusta mucho, porque sin azúcar no es lo mismo.

Las personas que deciden seguir una dieta sin azúcar, advierten que su cuerpo protesta por la falta de esa “droga” y ocurre lo que con otras drogas, el llamado síndrome de abstinencia.

Para aliviar lo anterior aumentan las porciones de carbohidratos, para paliar de alguna forma la pérdida calórica que supone renunciar a los azúcares.

Se han realizado muchos estudios con ratas siguiendo el protocolo de facilitación-privación. Unos días s eles suministra una solución azucarada y luego se les quita.

Al retirar el azúcar a las ratas, los investigadores observaron diferentes síntomas físicos: temblores en patas, sacudidas de cabeza o castañeo de dientes y a nivel motor se observo un descenso significativo en la movilidad.

¿Qué hace el azúcar en nuestro cerebro?

Al consumirla produce placer. El café con azúcar, el trozo de chocolate o la tarta de manzana, producen que nuestro núcleo accumbens libere dopamina en grandes dosis.

El cerebro dice “qué rico está esto”, y crea un recuerdo intenso de esa sensación lo que hace que tengamos ganas de repetir la experiencia con ese tipo de alimentos.

El azúcar produce abstinencia, como ocurre con otras drogas. Hace que liberemos una cantidad de dopamina mayor a la que recogen los receptores.

Esto causa que la dopamina quede en espacios interneuronales, aumentando la línea base y generando que se necesite más dopamina para conseguir el mismo efecto.

Estudios dicen que consumimos a diario como media 10 veces más azúcar de lo que se considera saludable.

¿Qué logramos al reducir el azúcar?

Disminuimos la acumulación de grasa

El descenso del consumo de azúcar hace que nuestro cuerpo obtenga energía de la grasa, evitando que esta se acumule en el cuerpo.

Tu sistema circulatorio se hace más fuerte

Estudios dicen que el exceso de azúcar, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

La sensación de saciedad llega antes

El descenso del consumo de azúcar hace que se consuman alimentos mas saciantes y menos calóricos.

Te proteges del cáncer

Algunos estudio destacan que el azúcar en el intestino favorecen la formación de una hormona endrocrina conocida como péptido inhibidor gástrico (GIP) que eleva los niveles de insulina que libera el páncreas, aumentando la posibilidad de formación de células cancerosas.

Cuida la salud del hígado

Los excesos de Excesos de azúcares como la glucosa y fructosa, pueden tener un efecto tóxico en el hígado, muy parecido a lo que produce el alcohol.

Tu memoria, atención y capacidad de reacción se vuelven mejores

El azúcar ralentiza el rendimiento cognitivo y deteriora las capacidades psicológicas.

El envejecimiento de nuestro sistema nervioso disminuye

Al sistema nervioso le fascina el azúcar, por lo que si no lo alimentamos en exceso crecerá paulatinamente y funcionará con el mismo rendimiento pero con menos recursos que consumir.

No es fácil erradicar el azúcar de nuestra dieta porque nuestro cuerpo protestará, pero a la larga nos traerá muchos beneficios.